Andalucía batirá su récord de ocupación hotelera este verano
La Junta calcula que se rozarán los 26 millones de pernoctaciones, con una subida importante del turismo nacional
Andalucía se dirige hacia otra temporada turística estival de récord. La principal industria de la comunidad no parece haber tocado techo y, entre junio y septiembre, puede rozar los 26 millones de pernoctaciones, un 3,2% más que el verano pasado, según las previsiones de la Consejería de Turismo. “Supone la mejor marca registrada en términos absolutos”, ha destacado este lunes el titular de este departamento, Francisco Javier Fernández.
Del volumen de estancias estimadas por la Junta en los establecimientos hoteleros para estos cuatro meses, 14,3 millones corresponden a turistas extranjeros, cifra que en caso de confirmarse supondrá un avance del 3,1% respecto al año pasado. El aumento puede ser levemente más alto, hasta el 3,3%, en el caso del mercado nacional, que abarcaría 11,7 millones de estancias. Este dato es significativo, porque representa una mejora de los turistas españoles tras un comportamiento “más inestable” en 2017. Para la Consejería, este dato indica que los visitantes nacionales están “volviendo a apostar por este destino”.
Andalucía superó por primera vez el año pasado los 25 millones de pernoctaciones en los cuatro meses de temporada alta y contabilizó 7,8 millones de viajeros alojados en hoteles, con subidas del 1,6% y de casi el 2%, respectivamente. Fueron los mejores datos desde que existen registros y se sostuvieron, principalmente, en el alza del 7% de los turistas internacionales. Los visitantes nacionales cayeron un 4,3% entre junio y septiembre, comportamiento que previsiblemente se revertirá este verano.
A la espera de certificar cómo va el verano, en junio se ha crecido por encima del 2% y la estimación de la Consejería es alcanzar los 5,7 millones de pernoctaciones este mes. En julio, las estancias hoteleras podrían llegar a los 6,8 millones (una subida del 3,5%). Para agosto y septiembre se esperan repuntes del 4,7% y del 2%, respectivamente, hasta los 7,4 y los 6,1 millones de estancias.
Fernández ha valorado las “buenas perspectivas” que hay para la campaña estival, para la que se esperan avances en todas las provincias andaluzas. Turismo ha resaltado los casos de Huelva, Granada y Cádiz, donde se esperan subidas de entre el 4% y el 6%. Málaga y la Costa del Sol volverán a registrar el mayor volumen de estancias hoteleras y se augura un aumento del 2,2% respecto al mismo periodo de 2017.
En este último caso, además, se acaba de firmar el convenio del sector de la hostelería para los próximos cinco años, con una subida salarial progresiva que alcanzará el 13% al final de este periodo. El documento blinda por primera vez las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios que se externalicen (las conocidas como kellys, pero también los empleados de los departamentos de alimentación y bebidas, de recepción, conserjería y comerciales), que se regirán siempre por el citado convenio. Si esto no ocurre, las empresas principales, no las subcontratas, serán responsables solidarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.