Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La creatividad tiene su espacio en Mulafest

La feria más alternativa reúne talento español e internacional en disciplinas como la fotografía y el tatuaje

Mulafest
Asistentes a la última edición de Mulafest.

Artistas urbanos, fotógrafos, músicos, tatuadores y demás artistas tienen una cita este fin de semana en Madrid. Mulafest, el Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, organizado por Ifema y Mula regresa este viernes 22 y hasta el domingo 24 de junio en su séptima edición a la capital. El evento, celebrado en el recinto ferial de Campo de las Naciones, busca más que nunca fomentar la creatividad y el talento alternativo, involucrando a sus asistentes en múltiples actividades, talleres y competiciones que les permitan poner de manifiesto sus mejores cualidades en las distintas áreas que conforman el festival, ya sea en fotografía, ilustración, moda o personalización de coches, entre otros. Así, el festival se articula en torno a diferentes áreas —Tattoo, Arte Urbano, Ilustración, Fotografía, Moda, Música, Garaje, Beat Box y Body Painting— que se entrelazan entre sí con el arte y las últimas tendencias urbanas como hilo conductor.

En el caso de los artistas tatuadores, la cita más internacional vuelve a Ifema con más de 100 estudios llegados de distintos lugares de todo el mundo. Italia, Francia, México, Colombia, Alemania o Portugal serán algunos de los países desde los que viajarán los profesionales de la tinta para participar en la Madrid Tattoo Convention. Siguiendo con el arte sobre la piel, también habrá un espació dedicado al body painting o pintura corporal, que contará con exhibiciones diarias y talleres gratuitos donde cualquiera podrá participar y descubrir todo el proceso creativo y técnico.

Además, para potenciar el talento artístico, se celebrarán diversos talleres de collage, stencil, ilustración y grafiti, organizado por Tuenti, que apoya el arte más urbano. Los talleres serán gratuitos aunque requieren de inscripción previa en la web oficial del evento. Precisamente, tras la buena acogida de años anteriores y la proliferación del talento de nuevos ilustradores, Mulafest pone en marcha de nuevo su certamen de ilustración de la mano de la DGT, con una importante novedad: la utilización de una camiseta como soporte para sus diseños, con motivo de la celebración del 76º aniversario de la aparición de la primera camiseta con estampado impreso, que fue portada de la revista Life.

Otra de las novedades de esta VII edición de Mulafest será la celebración del I Certamen Internacional de Fotografía Urbana Blipoint, donde la ciudad y la cultura urbana serán protagonistas. Las distintas formas de vivir y de expresarse artísticamente tienen cabida en este certamen, que estará abierto hasta el 1 de mayo. Además, el concepto de arte en Mulafest no tiene límites y abarca todo tipo de expresiones de interés para la ciudad. Es por ello por lo que durante la celebración del festival las jóvenes promesas del diseño de moda de nuestro país podrán mostrar sus trabajos más creativos. Un verdadero reto que pondrá a prueba sus capacidades, donde competirán y exhibirán el resultado de sus proyectos.

Datos de utilidad

Localización: Recinto ferial del Campo de las Naciones, en Madrid.

Accesos: Hay aparcamiento (de pago), pero se recomienda el uso del transporte público, tanto el metro Campo de las Naciones (línea 8) como las líneas 104, 112 y 122 de la EMT y la 828 del Consorcio Regional de Transportes.

Horarios: El viernes 22 y el sábado 23 está abierto de 12.00 a 02.00. El domingo 24 el horario será de 12.00 a 00.00. Los menores de 16 años tendrán que ir acompañados de un adulto con entrada para poder acceder al recinto y rellenar el permiso de acceso que se puede encontrar en la web. Además, deben llevar una pulsera que les identifique como menores por la organización del evento.

Entradas: Los pases se pueden adquirir en la taquilla o por Internet. La entrada de un día cuesta 15 euros en internet y 20 euros en taquilla. También existe un abono para poder acceder al recinto los tres días que dura Mulafest. Cuesta 40 euros de forma anticipada y 45 euros si se adquiere en la taquilla.

Por último, no podía faltar el mundo del motor en Mulafest. Así, el arte y la personalización llevados a este sector han sido protagonistas del festival durante todas sus ediciones. Motos y coches totalmente customizados por los profesionales y artesanos concebidos como una auténtica obra de arte. En esta edición, el talento y la formación profesional desempeñarán un papel muy importante dentro del Garaje de Mulafest. El festival da un giro y presenta varias áreas dentro del evento: un área de diseño, otra de custom paint y un taller de competición y otro de personalización mecánica.

Amplia oferta musical

En cuanto a la oferta musical, el Festival de Tendencias Urbanas organizado por MULA e IFEMA, arranca el viernes 22 por la noche de la mano de Radio3 y de Jota Mayúscula, director y presentador de su programa El Rimadero, que reúne lo mejor de la música urbana nacional e internacional, el Rap y el Hip Hop más callejero.

En Mulafest Jota Mayúscula presentará el Hip Hop Day, que este viernes contará con los artistas Xcese, Kasta & Jimboman, Coke Céspedes y Lion Sitté, entre otros, desde las 22.00 hasta las 02.00 horas. Además, el sábado 23 la propuesta musical llegará de parte de Radio3 con el evento Bandera Day, de la mano de Ramiro McTersse (Ramiroquai), director del programa Bandera Negra. Cinco horas de música con estilos que abordarán el hardcore, el punk rock y el post-hardcore y grupos como Revolta Permanent, Minor Empires y Le Mur irán pasando por el escenario de La Isla para presentar sus últimos trabajos.

Por último, el domingo la programación musical correrá a cargo de Subterfuge, el sello discográfico independiente de referencia en España, que cuenta con un catálogo con miles de referencias. Este año se suman con una propuesta exclusivamente femenina en este Girl's Day, que contará con MOW (Gabriela Casero), Cintia Lund y Soledad Vélez.

La apuesta por las mujeres como sujeto activo en el arte

Miradas en Femenino es la propuesta de Mulafest para dar visibilidad a la mujer, no solamente como musa, sino también como artista. Según los organizadores este espacio aparece porque históricamente las mujeres han estado relacionadas con el arte pero siempre como modelos y musas de los artistas, y no como sujeto activo. Así, el festival de tendencias urbanas crea en esta séptima edición un espacio donde la mujer estará presente a través de diferentes disciplinas siempre como creadora o intérprete.

El espacio, localizado en el pabellón 2, acogerá durante los tres días del festival exposiciones, performances, charlas, mesas redondas y conferencias de mujeres que se encuentran en el mundo de la industria de la cultura y el arte. Asimismo, albergará talleres y sesiones participativas y diversas muestras escénicas.

Entre las actividades destaca la charla impartida por Nerea Pérez de las Heras en la que, en clave de humor, dará su particular visión del “Feminismo para torpes” en un monólogo lleno de ironía. También actuará la cantante y compositora Mercedes Ferrer, que comenzó su trayectoria musical durante los años de la movida y ha contribuido a diversas causas para visibilizar y defender a la mujer en situaciones de violencia y desigualdad.

Además, se celebrarán charlas, talleres y mesas redondas sobre arte urbano y gestión cultural, entre otras, así como performances denunciando el papel de la mujer en la sociedad actual. Los organizadores recalcan que Miradas en Femenino es un espacio libre, en el que la figura de la mujer pueda “obtener la igualdad con la comprensión y colaboración de ambos sexos unidos”.

Más información