Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA da por finalizado el acuerdo con Altice para vender Media Capital

El acuerdo de refinanciación de PRISA cubre que la operación no se complete

La sede de PRISA en Tres Cantos (Madrid).
La sede de PRISA en Tres Cantos (Madrid). EL PAÍS

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha decidido dar por finalizado el contrato con Altice para vender Media Capital. El acuerdo incluía que Altice consiguiera la autorización de las autoridades de Competencia portuguesas para esta operación antes de 16 de junio, algo que no ha ocurrido. PRISA ha cumplido todas las condiciones que se especificaban en el acuerdo de venta. PRISA analizará todos los escenarios que surjan en torno al futuro de la empresa portuguesa.

Media Capital, el grupo líder en comunicación en Portugal, es un potente holding de medios con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet. El año pasado, Media Capital obtuvo un beneficio de 19,7 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 40,1millones, un margen de EBITDA del 24,2% y unos ingresos de 165,5 millones. El grupo tiene un valioso equipo de gestión, encabezado por Rosa Cullell, que ha logrado siempre magníficos resultados, incluidos los momentos más complicados de la reciente crisis económica.

En televisión, su buque insignia es la cadena TVI, que lidera las audiencias en el total del día y el tramo del prime time, con medias diarias del 21% y 25%, respectivamente, aglutina 6 canales (TVI, el canal generalista y los canales de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional y África TVI) que emiten en 22 países y 40 plataformas.

Media Capital Radios, mayor y más rentable grupo de radio en Portugal (Radio Comercial, M80, Smooth, Cidade y Vodafone), tiene una cota de mercado del 50% y un margen de ebitda de 35% y una plataforma digital de radios musicales pionera en Portugal.

El hecho de que la venta de Media Capital a Altice haya decaído no altera el acuerdo de financiación suscrita por PRISA con la banca acreedora, que extiende el vencimiento de su deuda hasta finales de noviembre de 2022.

La falta de respuesta de las autoridades de competencia portuguesas llega justo cuando el sector de las telecomunicaciones y los medios está en plena ebullición en Estados Unidos y Reino Unido ante las fusiones y las ofertas para unir los negocios. La semana pasada el operador de telecomunicaciones AT&T obtuvo la autorización judicial estadounidense final para seguir adelante con la operación por la que compra el grupo de entretenimiento Time Warner. Así logró salvar las trabas que la administración de Donald Trump puso a una operación valorada en 85.400 millones de dólares, sin restricciones. El Departamento de Justicia no pudo probar que el acuerdo entre estos dos gigantes dañara la competencia.

La decisión en Estados Unidos sobre la empresa de telecomunicaciones AT&T, que reafirma el status quo legal de las uniones verticales, abrió la puerta a otras fusiones con empresas de contenidos. El objetivo de las compañías es concentrar en una misma estructura un distribuidor y un proveedor de contenido, una combinación que les fortalece y que tendrá ramificaciones durante las próximas décadas, en especial ante el empuje de nuevos jugadores como las grandes tecnológicas como Google o Amazon y las productoras de productos en streaming como Netflix.

De hecho, menos de 24 horas después de la compra de Time Warner, fue Comcast la que mejoró su oferta por activos de Twenty First Century Fox por los que también ha pujado Disney. El operador de cable, dueño de NBC Universal (gracias a otra fusión hace cerca de una década) puso el jueves sobre la mesa 65.000 millones de dólares, superando los 52.400 millones que Disney ya pactó con Rupert Murdoch. Además, el pasado viernes Comcast obtuvo la autorización de la Comisión Europea para lanzar su oferta sobre el grupo de televisión británico Sky por cerca de 25.000 millones, al considerar que la operación "no generaría problemas de competencia" en Europa. Y en esta batalla pelea con el propio Murdoch, que ya posee un 39% de Sky, y quiere hacerse con el 100%.

Un grupo líder en Portugal

Media Capital es un activo muy rentable, que opera en un país que atraviesa un gran momento económico. Es el grupo líder de comunicación en Portugal, con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet.

Media Capital ganó el año pasado 19,7 millones de euros, con un EBITDA de 40,1 millones, un margen de EBITDA del 24,2% y unos ingresos de 165,5 millones. Esa tendencia se ha mantenido en el primer trimestre del año con un aumento del EBITDA del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En televisión, su buque insignia es la cadena TVI, que lidera las audiencias en el total del día y el tramo del prime time, con medias diarias del 21% y 25%, respectivamente, aglutina 6 canales (TVI, el canal generalista y los canales de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional y África TVI) que emiten en 22 países y 40 plataformas.

Media Capital Radios, mayor y más rentable grupo de radio en Portugal (Radio Comercial, M80, Smooth, Cidade y Vodafone), tiene una cota de mercado del 50% y un margen de ebitda de 35% y una plataforma digital de radios musicales pionera en Portugal.

El Grupo cuenta también con la división Media Capital Digital, cuyo activo principal, IOL, es el segundo mayor portal nacional, y con la plataforma digital TVI Player que permite el acceso gratuito a los canales de TVI en cualquier lugar del mundo. En las redes sociales, MCD tiene más de seis millones de seguidores y, en total, suma 180 millones de visitas mensuales y 12 millones de downloads de contenidos.

En el sector de la producción audiovisual, Plural Entertainment lidera la producción audiovisual (ficción y entretenimiento) en Portugal, con una capacidad anual de más de 1.000 horas de contenidos. Plural es la segunda productora de contenidos audiovisuales en lengua portuguesa, solo detrás de Globo. Sus producciones, que baten récords en horarios de máxima audiencia, están actualmente presentes en 68 países en todo el mundo. Ha ganado el primer premio Emmy en Portugal y han sido nominada en otras dos ocasiones.