Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tailandesa Minor lanzará una opa por el 100% de NH antes del 12 de julio

La operación valora en 2.240 millones al grupo hotelero español, que continuará cotizando en Bolsa

 El logo de NH en un hotel en el centro de Madrid
El logo de NH en un hotel en el centro de Madrid REUTERS

La tailandesa Minor International lanzará una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del capital de NH Hotel Group antes del 12 de julio a un precio de 6,40 euros por acción, lo que supone valorar en 2.240 millones de euros al grupo hotelero español, según ha informado este lunes la compañía asiática a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de la opa es el mismo al mayor ofrecido al grupo chino por su participación del 26,46% adquirida el pasado 5 de junio, y ligeramente superior al cierre de la sesión de hoy de NH (6,36 euros). Además, con anterioridad a la publicación del anuncio de la opa, Minor ha alcanzado un acuerdo para comprar a Oceanwood una participación adicional del 3,6% en NH Hoteles, valorada en 90 millones de euros. La tailandesa ya adquirió a este fondo otro 9,5% del capital del grupo hotelero el pasado 23 de mayo.

El grupo tailandés ya se ha asegurado así el control del 38,3% del capital de NH por lo que, al superar el umbral del 30% del capital, estaba obligado por ley al lanzamiento de la opa por el 100%. Dado que el consejo de administración de NH Hoteles ha propuesto el pago de un dividendo de 0,10 euros por acción (sujeto a la aprobación por parte de la junta general de accionistas del 21 de junio de 2018), se espera que ese dividendo sea deducido del precio de la oferta de adquisición propuesta, que se fijará en 6,30 euros por acción. De esta forma, el desembolso máximo para Minor en caso de acudir todos los accionistas estaría en el entorno de los 1.360 millones

La oferta de Minor se lanzará como una oferta pública de adquisición voluntaria, sujeta a la aprobación de los accionistas de Minor, la CNMV y las autoridades de competencia correspondientes. Minor registrará el folleto de la oferta de adquisición en la CNMV en torno al 12 de julio de 2018 y espera que el proceso de adquisición dure entre tres y cinco meses desde el anuncio de la oferta pública de adquisición, y convocará una junta general extraordinaria el 9 de agosto de 2018, según el calendario remitido al regulador bursátil.

Mantener la firma en Bolsa

La empresa ofertante ha reafirmado su objetivo último de ser poseedor de un porcentaje accionarial del Grupo NH Hoteles que oscile entre el 51% y el 55%, y reitera su “firme intención” de mantener a la firma como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid.

La adquisición se financiará por medio de instrumentos de deuda financiera, de manera que se espera que el ratio de deuda financiera respecto a los recursos propios del 2019 estimado se mantenga en un nivel de 1,3 veces.

La opa de la tailandesa puede tener alguna contestación. Hasta el momento se ha hablado de grupos interesados como los fondos de inversión Starwood y Blackstone, Lone Star o el grupo Barceló, aunque ninguno ha hecho oficial su interés.