Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villar Mir vende el 12,2% de OHL y queda por debajo del 50%

La familia del empresario seguirá como único accionista de referencia tras la operación, que le reporta casi 100 millones

Juan Miguel Villar Mir, en junio de 2016.
Juan Miguel Villar Mir, en junio de 2016. EFE

El Grupo Villar Mir (GVM) ha vendido un 12,2% del capital de la constructora OHL, lo que supone que la familia del octogenario empresario pierda su posición mayoritaria en la compañía, de la que poseía el 53%, rebajándola hasta el 40,9%, aunque sigue siendo el único accionista de referencia.

La operación consiste en la venta acelerada entre inversores cualificados nacionales e internacionales de 35 millones de títulos de acciones de la constructora por 97,85 millones de euros, a razón de 2,85 euros por acción, lo que supone un descuento del 9,8% respecto al precio al que cerraron el miércoles los títulos de la constructora (3,16 euros).

Además, la operación se anunció ayer, justo el día de pago del dividendo por el que Villar Mir ha cobrado 53 millones de euros, frente a los 41 que le corresponderían con su nueva participación, una vez se complete la colocación.

"Accionista comprometido"

La empresa ha recalcado que seguirá siendo "un accionista comprometido" con OHL después de la operación, y ha asumido el compromiso de no vender el resto de sus títulos en un plazo de 180 días. Los objetivos de esta operación son, según el Grupo Villar Mir, reducir su deuda, equilibrar su cartera de inversiones, proporcionar más independencia a OHL e incrementar la liquidez de las acciones de la constructora, según la comunicación remitida a la CNMV.

El grupo señaló que la constructora está embarcada desde la segunda mitad de 2016 en una estrategia de reducción de su endeudamiento y de simplificación de la estructura de la deuda. Desde entonces, la sociedad ha reducido sus niveles de deuda neta en más de 500 millones de euros.