Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero delegado de Qatar Airways dice que una compañía aérea debe ser dirigida por un hombre

Al Baker, tras ser nombrado presidente de IATA, argumenta que es "un puesto muy exigente"

Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, en primer plano, este martes en Sydney.
Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, en primer plano, este martes en Sydney. AFP

El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha dicho este martes que una compañía aérea debe ser dirigida por un hombre "porque es un puesto muy exigente". Minutos después de convertirse en presidente del Consejo de Gobierno de la IATA, Al Baker respondió con esas palabras a la pregunta sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para aumentar la escasa presencia de las mujeres en el sector de la aviación y, particularmente, en el del Oriente Medio. 

Al Baker ha matizado después que solo se refería a un individuo y no al personal en general, y ha agregado que la plantilla de Qatar Airways se compone en más del 30% de mujeres, que ocupan, entre otros puestos, los de pilotos, ingenieros o incluso alguna vicepresidencia, por lo que, en su opinión, no hay desigualdad de género en la compañía.

Destacó también que Qatar Airways fue el primer operador en la región para tener pilotos femeninos. "Realmente alentamos a las mujeres. Vemos que tienen potencial para ocupar puestos de alta dirección ", dijo.

La respuesta inicial de Al Baker dejó boquiabiertos a los asistentes a la rueda de prensa tras su nombramiento como presidente de la IATA. Poco antes había bromeado diciendo que uno de sus papeles era ser menos polémico. 

Al Baker fue nombrado consejero delegado del Grupo Qatar Airways en 1997. En este puesto, Al Baker ha encabezado el crecimiento de Qatar Airways de una pequeña aerolínea regional a una de nivel global. Fue presidente de la 70º Asamblea General Anual de la IATA celebrada en Doha en 2014.

Más información