5.000 coches buscan dueño en Ifema
El Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid acorta su duración pero promete ser la mayor edición de la historia
Serán solo seis días en lugar de nueve, como el año pasado, y un único fin de semana en lugar de dos. Pero lo que los exhibidores y potenciales visitantes del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid no van a tener de tiempo lo van a ganar de oferta. 5.000 vehículos, 1.200 más que en la edición anterior, llenarán del 5 al 10 de junio los pasillos de seis pabellones enteros (un 6% más de superficie que en 2017) del recinto ferial del Campo de las Naciones. Y, como esperan Ifema y Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (organizador y promotor, respectivamente, del evento) ofrecerán a las decenas de miles de visitantes (en 2017 fueron 46.000) la oportunidad de encontrar la ganga que les permita volver a casa sobre cuatro ruedas.
Porque los españoles están buscando vehículo y, en especial, vehículo usado. En el primer cuatrimestre del año, las ventas crecieron un 15,5% con respecto al mismo período del año anterior (comparado con el 11% en las matriculaciones de vehículos nuevos) hasta alcanzar un total de 740.785 unidades, principalmente, por el tirón de los usados procedentes de flotas, según datos de Ideauto para Ganvam.
La organización promete vehículos de toda clase y para todos los bolsillos. Y, sobre todo, y como gran atractivo, la creciente oferta de híbridos y eléctricos. Conforme las compañías electrifican sus flotas y entra en el mercado la segunda generación de estos vehículos, algunos (aún pocos) de los primeros modelos empiezan a entrar en el mercado de segunda mano.
Una de las principales preocupaciones de los que buscan por primera vez en el mercado del vehículo de ocasión es la calidad del producto. Es por eso por lo que la organización insiste en que la calidad de los vehículos expuestos está avalada por las rigurosas revisiones que han tenido que pasar, tanto en los propios concesionarios, como por la inspección técnica previa que este año realizará la empresa alemana TÜV Süd a todos los vehículos que se vayan a comercializar en la feria.
A ello se suman los programas especiales de garantías que ofrecen todas las marcas participantes, así como exclusivas ofertas, descuentos y condiciones personalizadas de financiación, solo durante los días de celebración de este salón. Además, los interesados en adquirir uno de estos automóviles podrán probarlos en un circuito exterior que ha preparado Ifema, comprobar todas sus prestaciones y, en caso de que se decidan por uno, realizar todas las gestiones para salir del recinto ferial al volante de su nuevo coche.
Según Ifema, el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid "se ha posicionado en este segmento como líder absoluto, tanto en lo que se refiere a la participación de marcas y empresas, como en el volumen de ventas de automóviles que se llevan a cabo en cada edición".
Entre algunas de las propuestas que ya avanzan las marcas participantes en el Salón del Vehículo de Ocasión están las garantías que ofrece el grupo PSA (tradicionalmente uno de los más comprometidos con el mercado de segunda mano), de 36 meses en su marca Citroën y de 24 en DS. Das WeltAuto, la marca que consolida los vehículos de ocasión del grupo Volkswagen (que incluye Audi, Seat y Skoda) presenta una representación de 16 concesionarios con más de 300 vehículos en exposición, y la posibilidad de obtener un descuento adicional de 2.000 euros y dos años de mantenimiento gratis si la financiación se contrata dentro del propio grupo.
Amplias garantías
La coreana Kia también participa en el Salón con una amplia gama de vehículos, incluidos híbridos y eléctricos con garantía de hasta seis años en todos los vehículos comercializados. La sueca Volvo (propiedad de la china Geely) garantiza que sus automóviles han sido inspeccionados en más de 100 puntos de control. Mientras, la japonesa Nissan promete cinco años de garantía, asistencia en carretera las 24 horas y una revisión gratuita a los 3.000 kilómetros.
El Salón también mostrará una amplia selección de vehículos seminuevos de grupos como FCA (en el que están Fiat, Alfa Romeo y Jeep), Toyota, Renault (que incluye Dacia), tanto de segmentos premium y generalistas que estarán de nuevo en el salón con sus programas de garantías y sus mejores ofertas en vehículos de ocasión.
Todo ello en una edición con la presencia de 33 marcas (las mismas que el año pasado) en la que no faltarán distribuidores y empresas multimarca, con cientos de vehículos para todos los presupuestos y modelos exclusivos a la espera de un nuevo propietario, así como entidades financieras que ofrecerán asesoramiento especializado, y otras empresas con servicios y soluciones tecnológicas relacionadas con el mundo del motor muy interesantes para el visitante.
Las flotas rebajan el peso de la venta entre particulares
Esta renovación se está encargando de nutrir a concesionarios y compraventas de los modelos más demandados por los compradores por su buena relación calidad precio. Concretamente, los usados de hasta cinco años crecieron un 33% hasta abril, convirtiéndose en el motor de crecimiento del mercado, según apunta un comunicado de la patronal del vehículo de ocasión Ganvam.
Las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron más de un 30% en el primer cuatrimestre, lo que supone concentrar ya un 45% de las operaciones. Esta circunstancia explica también que los usados más antiguos, tradicionalmente protagonistas de las operaciones con particulares, pierdan representación con respecto al mismo periodo del año pasado, registrando un crecimiento del 13,5%.
En palabras del director general de Ganvam, Tomás Herrera, “el protagonismo de concesionarios y compraventas aumenta en la medida en que disminuye la edad de los vehículos vendidos, dejando fuera de juego al particular, que apenas tiene oferta de coches de hasta cinco años, y mejorando de forma cualitativa nuestro mercado de ocasión”.
Por otro lado, los datos de Ganvam muestran que, en un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer cuatrimestre. La Comunidad de Madrid fue la que lo hizo a mayor ritmo, con un aumento del 20,5%, la que encabezó la mayor subida, seguidas de Castilla-La Mancha y Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.