_
_
_
_
_

La crisis política lastra la Bolsa y dispara la prima de riesgo

El Ibex cae un 1,7% tras una mañana en positivo al anunciar PSOE su moción de censura y exigir Ciudadanos nuevos comicios

Parqué de la Bolsa madrileña.
Parqué de la Bolsa madrileña.Emilio Naranjo (EFE)

La posibilidad de que España se vea abocada a elecciones anticipadas tras la sentencia del caso Gürtel no ha sentado nada bien en las Bolsas. Tras una mañana de optimismo al hilo del resto de parqués europeos, el Ibex se ha dado la vuelta tras las comparecencias del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y, sobre todo, del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y se ha dejado finalmente un 1,7%. La inestabilidad política no sienta bien a los mercados y la sentencia, que culpa al PP de lucrarse de la trama corrupta y cuestiona la credibilidad del testimonio de Mariano Rajoy, la ha instalado de nuevo en España apenas unas horas después de que el PP lograra sacar adelante los presupuestos. También la prima de riesgo acusa la inestabilidad y ha escalado hasta los 106 puntos básicos, desde los 92 de la jornada anterior.

Más información
Sánchez no aclara cuándo convocaría elecciones
Rajoy acusa a Sánchez de debilitar a España con la moción de censura
Ciudadanos votará contra la iniciativa del PSOE, pero pide un adelanto electoral

El selectivo Ibex 35 ha perdido pasado el mediodía el color verde que exhibía por la mañana y se ha decantado claramente por las pérdidas. Al cierre, se ha dejado un 1,7%, aunque durante la jornada sobrepasó en muchos momentos el 2%. Las perdidas semanales son dle 2,8%. La prima de riesgo, el diferencial de rentabilidad entre el bono alemán y el español a 10 años, que ayer cerró en 92 puntos básicos, el viernes ha cerrado en 105, un nivel desconocido desde primeros de año. Mientras, los principales índices europeos han registrado ganancias (Londres, un 0,2%, Fráncfort, un 0,6%) o pérdidas leves 0,1% el CAC de París.

La banca lideró las pérdidas, con Caixabank a la cabeza, que se ha dejado un 3,7%, por un 2,8% de BBVA, un 2,65% del Santander, un 2,3% de bankia y un 2,5% de Bankinter. Gas Natural, Acciona, Enagas o Endesa también caen por encima del 3%. Apenas IAG, Amadeus y Meliá han cerrado en positivo.

La razón del bandazo hacia abajo del Ibex y hacia arriba de la prima tiene un nombre: inestabilidad política. Si el miércoles parecía que la legislatura estaba encarrilada tras el apoyo final del PNV y la aprobación en el Congreso de los Presupuestos, apenas unas horas después, la sentencia del caso Gürtel, que condena a 31 años al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al PP como beneficiario a título lucrativo de la trama de corrupción, hacía saltar por los aires la calma. El PSOE ha registrado en el Congreso una moción de censura y Ciudadanos retira su apoyo al Gobierno y exige elecciones anticipadas bajo la amenaza de impulsar su propia moción. Ambos movimientos ponen en dificultades al Gobierno de Mariano Rajoy, que precisamente ha destacado en una comparecencia tras el Consejo de Ministros que la moción "perjudica la estabilidad" en España y "es mala para la recuperación económica".

Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, apuntaba en esa misma dirección e incluso opinaba que el "varapalo" para el Ibex podría haber sido añun mayor de no ser porque los inversores ya descontaban parcialmente la posibilidad de elecciones anticipadas ante la debilidad del Gobierno de Rajoy.Además, pronosticaba que muchos inversores se alejarán de la Bolsa mientras no se aclare la situación. Igualmente, achacaba a la inestabilidad política la subida de 10 puntos de la prima de riesgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_