_
_
_
_

Economía responde a las críticas que sus previsiones macroeconómicas son “realistas, prudentes y creíbles”

Román Escolano se reafirma en que en la economía crecerá un 2,7% y se cumplirá con el objetivo de déficit pese a las dudas de la Airef

Íñigo de Barrón
El ministro de Economía, Román Escolano, a la salida del Consejo de Ministros
El ministro de Economía, Román Escolano, a la salida del Consejo de MinistrosUly Martín

El ministro de Economía, Román Escolano, ha asegurado que el cuadro de previsiones macroeconómicas para este año "es realista, prudente y creíble; en el pasado hemos demostrado que cumplimos los objetivos, como el déficit público y lo volveremos a hacer". Escolano dijo que el PIB crecerá en el segundo trimestre en torno al 0,7%, al igual que lo ha hecho en el primero, y ratificó que la economía española se incrementará "entorno al 2,7%".

El ministro sale así al paso de las dudas que algunos organismos, como la Autoridad fiscal independiente, han hecho a las previsiones el Ejecutivo. El dibujo presupuestario que España envió a Bruselas no convence a la Autoridad Fiscal y ha afirmado que es "improbable" que se cumpla la senda presupuestaria esbozada por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad 2018-2021 remitido a la Comisión Europea para comprometer las medidas con las que combatirá el déficit y la deuda pública.

Pese a la firmeza en la valía de sus previsiones, Escolano ha admitido la existencia de riesgos geopolíticos por la subida del petróleo y el conflicto abierto entre China y EEUU por el proteccionismo de Washington, durante la apertura del XXV encuentro financiero organizado por ABC, Deloitte y la Sociedad de Tasación. El ministro se ha mostrado convencido de que España se encuentra ahora en una posición sólida, con muchas de las reformas emprendidas por el gobierno dando sus frutos.

A preguntas de los periodistas, se ha referido a Italia, que ha atravesado una crisis de Gobierno y que previsiblemente en los próximos días tendrá nuevo Ejecutivo. Hay que esperar, ha añadido, a ver las propuestas del nuevo gobierno italiano, pero "la UE tiene que avanzar con Italia, que es un país europeísta". En la zona euro hay unas normas que hay que respetar, ha dicho, y es preciso que "Italia se mueva dentro de esas normas".

También se ha referido a Cataluña, donde "cuanto antes tengamos un gobierno viable que no divida a la sociedad catalana", mejor, una estabilidad "que el sector empresarial está demandando".

Escolano ha adelantado que pronto habrá "importantes novedades" en el ámbito de la reforma de las cajas rurales, reformas que pueden estar "incluso listas de forma inminente", ya que están incluidas en el proyecto de los presupuestos del Estado. unas entidades que el Gobierno quiere seguir impulsando a lo largo de toda la legislatura. Se trata de un sector importante en el ámbito agrario, con proyectos de cambio y transformación que tienen un lugar importante en la economía española.

Mifid y un sandbox, novedades normativas

El ministro de Economía, ha afirmado que el Gobierno llevará al Congreso el proyecto de ley de Mifid II (que estable normas de transparencia y de protección del consumidor) en julio próximo. La trasposición al ordenamiento jurídico español de esta directiva Mifid II se va "acelerar" en el proceso de aprobación "lo más posible", dijo el ministro. El Gobierno se está apresurando ahora en este proceso ya que arrastra un importante retraso porque entró en vigor en toda Europa el pasado 3 de enero. 

Escolano también avanzó que en un plazo de un mes someterá a consulta pública el texto sobre la creación de un 'sandbox' regulatorio para el sector financiero.  Este laboratorio de pruebas de regulación para las fintech estará controlado por los supervisores, y tras ser redactado por el Tesoro, se someterá a consulta pública en cuatro semanas. "Las garantías para los clientes reales que puedan participar siempre serán máximas, dado que las empresas estarán sometidas en todo momento al seguimiento de los supervisores", ha explicado Escolano.

En cuanto a la aprobación del proyecto de ley de crédito inmobiliario, actualmente en debate en el Congreso, el ministro ha instado a los grupos parlamentarios a que trabajen en este proyecto "desde la prudencia, pero también desde la ambición" para que se apruebe "con la mayor brevedad posible".

José María Roldán, presidente de la patronal bancaria AEB, criticó esta normativa con duras palabras: "A menudo, parece que caminamos en la dirección contraria. Así podría ocurrir con el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario que tiene por objeto trasponer la directiva comunitaria en la materia y que paradójicamente puede llegar a ser un claro ejemplo de gold plating al alejarnos de las mejores prácticas europeas en lo referente a ejecución hipotecaria. Se podría así lesionar gravemente un sistema ágil y eficaz de ejecución de las garantías, que ha sido modelo para muchos países europeos, e inferir de esta forma un daño irreversible a nuestro mercado hipotecario". Sin embargo, no especificó qué términos que le parecían más polémicos.

José María Méndez, director general de la CECA, también se refirió a esta ley , pero no realizó críticas. Solo pidió un "esfuerzo a los grupos parlamentarios para alcanzar un consenso en esta materia porque nos estamos jugando mucho. Se trata de seguir garantizando el acceso a la vivienda de las capas más amplias de la población. Las entidades de la CECA tienen el 50% de este crédito por lo que pedimos una estructura adecuada como las demás entidades minoristas de la UE".   

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_