Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La junta de Ezentis aprueba la entrada de Ericsson en su accionariado

La multinacional sueca pasa a tener el 11% de la empresa española

Alfonso González, Juan Espadas y José Antonio López, este lunes en Sevilla. Ampliar foto
Alfonso González, Juan Espadas y José Antonio López, este lunes en Sevilla. EFE

Los accionistas de Ezentis han aprobado, con un 99% de los votos a favor, la entrada de Ericsson en el capital de la compañía, que pasa a tener en torno al 11% del capital de Ezentis. Según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entrada del nuevo accionista se llevará a cabo a través de un aumento de capital social, aprobado en la junta de accionistas, por un importe de 22,5 millones de euros, y cuyo desembolso exclusivo es por compensación de créditos.

Esto supondrá la emisión y puesta en circulación de hasta 36,82 millones de acciones nuevas ordinarias de Ezentis a 0,3 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las preexistentes.

Esta operación levantó mucha polémica entre bonistas de Abengoa que han solicitado el concurso de acreedores de Abantel, ya que si el juez estima esa solicitud podría dar al traste con la venta de esta socidedad a Excellence Field Factory (EFF), filial de Ericsson, por un euro y, en consecuencia, poner en entredicho la posterior operación ahora cerrada.

La aprobación por la junta de Ezentis de la entrada de Ericsson en el capital es el último paso de la adquisición de Ericsson de EFF, dedicada a la operación y mantenimiento de telecomunicaciones por 29,5 millones de euros, una compra aprobada por los accionistas el pasado 9 de abril. Con esta esta adquisición, Ezentis fortalece su presencia en el sector de servicios de despliegue mantenimiento de infraestructuras de redes en España y Portugal, mercados en los que se había quedado rezagada mientras ha crecido en Latinoamérica.

Según las estimaciones de la compañía, la empresa resultante nacerá con unos ingresos superiores a 500 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 42 millones de euros y un nivel menor de deuda del que Ezentis tenía hasta ahora.