Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hispania gana 2,7 millones, casi un 84% menos que en el arranque de 2017

La socimi eleva los ingresos pero baja las ganancias con más provisiones y un ajuste al alza de los honorarios

El Hotel Barceló Portinatx
El Hotel Barceló Portinatx

Hispania registró un beneficio neto de 2,7 millones de euros en el primer trimestre, un 83,8% menos que el mismo periodo del año anterior, según las cuentas entregadas al regulador bursátil. La cifra de negocio creció de 37,96 millones hasta 41,48 millones de euros. La empresa, que se encuentra inmersa en un proceso de opa por parte del fondo Blackstone —que lanzó en abril tras hacerse con la participación del 16,56% que el magnate George Soros mantenía— apunta en el informe que su beneficio ajustado (es decir, excluyendo resultados financieros y una provisión por honorarios de incentivo) es de 23 millones de beneficio. La opa ha sido considerada hostil por parte de Hispania.

Las rentas netas registradas por Hispania en el primer trimestre sumaron 36 millones de euros hasta marzo, un 15% más que en el mismo periodo de 2017, ha informado este lunes la socimi hotelera. El valor bruto de los activos de la sociedad se situó en 2.691 millones de euros, en tanto que el valor neto alcanzó los 1.724 millones de euros, incluidas provisiones por valor de 110 millones de euros.

La compañía destaca que la subida de los ingresos "refleja los ingresos obtenidos por rentas de patrimonio, netos de bonificaciones y descuentos junto con los ingresos obtenidos por la gestión directa del hotel Holiday Inn Bernabéu". Además, destaca que los hoteles de Canarias han mejorado las tarifas medias diarias un 8,8% y la rentabilidad un 9%. En el sector de oficinas ha mejorado la ocupación media hasta el 89%. Y en el residencial han mejorado las ventas.

Ajustes tras la opa

Sobre la opa que lanzó Blackstone el pasado 6 de abril por valor de 1.905 millones de euros, Hispania apunta en sus cuentas que "los administradores de la sociedad consideran que existe una incertidumbre muy elevada respecto a la oferta, que hace que únicamente pueda ser considerada como indicativa de un valor de mercado de los activos superior al EPRA NNNAV de 31 diciembre de 2017. Dado que el EPRA NNNAV [un sistema de cálculo de valor inmobiliario que usa los fondos propios y se ajusta con deuda, impuestos y otras variables] se ha venido utilizando hasta el momento como asunción de valor de los activos de la sociedad para el cálculo de la provisión de honorario de incentivo, se considera que dicha asunción de valor debe ser ajustada parcialmente al alza con el objeto de reflejar las nuevas condiciones del mercado", apunta.

Es precisamente esa actualización la que impacta en las cuentas de beneficio: la provisión de honorario de incentivo registrada a cierre del primer trimestre se ha incrementado en 15 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2017 hasta alcanzar un total de 110 millones de euros.