Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACS elevó sus beneficios un 7,4% el primer trimestre hasta 250 millones

El 44% de las ventas del grupo provienen de América del Norte y solo el 14% de España

Florentino Perez (I), junto Marcelino Fernández.
Florentino Perez (I), junto Marcelino Fernández. AP

Las ventas del Grupo ACS en estos tres primeros meses del año han alcanzado  8.671 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% y del 14,7% en términos comparables, es decir, sin considerar la variación del tipo de cambio impactado por la apreciación del euro frente al resto de divisas. El beneficio neto atribuible del Grupo se sitúa en 250 millones de euros, un crecimiento nominal del 7,4%. Este crecimiento aumenta hasta el 13,4% si se elimina el impacto de la variación del tipo de cambio.

La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del grupo, donde América del Norte representa un 44% de las ventas, Europa un 20%, Australia un 19%, Asia un 7%, América del Sur un 8% y África el restante 2%. Las ventas en España suponen un 14% del total de las ventas.

La cartera en estos tres primeros meses del año se sitúa en 66.677 millones de  euros mostrando un descenso del 2,1%, debido exclusivamente al impacto negativo del tipo de cambio que asciende a más de 8.400 millones de euros. Sin dicho impacto el crecimiento de la cartera es del 10,3%. La distribución geográfica de la cartera es el siguiente: España, 11%; resto de Europa, 9%; América del Norte, 39%; América del Sur, 6%; Asia-Pacífico, 34%.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del primer trimestre de 2018 ha alcanzado los 627 millones de euros, aumentando un 3,6%, en línea con el incremento en ventas, por lo que el margen sobre ventas se mantiene en el 7,2%. En términos comparables, es decir, sin el impacto del tipo de cambio, el EBITDA  aumenta un 12,4%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (EBIT) ha alcanzado los 473 millones de euros tras aumentar un 7,9%, un 16,9% en términos comparables. El margen sobre ventas aumenta hasta el 5,5%.

El beneficio de la actividad de Construcción crece un 13,2%, con un sólido  comportamiento operativo de todas las actividades. El beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 5,4% gracias al impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español. Por su parte, el beneficio neto de Servicios alcanza los ocho millones de euros cuya variación está afectada por la plusvalía de la venta de Sintax en 2017. Sin este impacto, el beneficio neto de Servicios crece un 10,5%. La contribución neta de Corporación asciende a 13 millones de euros.

La deuda neta del grupo presidido por Florentino Pérez se sitúa en 359 millones de euros, disminuyendo en más de 1.300 millones de euros desde marzo del año anterior y un 92% en los últimos cuatro años. La fuerte generación de caja operativa de las actividades junto a una buena evolución del circulante operativo son las claves de la disminución del endeudamiento neto del Grupo en el último año. Esta tendencia continúa en el primer trimestre del año, periodo en el que los flujos de fondos operativos netos han mejorado un 18,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las inversiones totales del grupo ACS en el periodo han ascendido a 183 millones de euros mientras que las desinversiones han supuesto 21 millones de euros, resultando un saldo neto por las actividades de inversión de 161 millones de euros. Las inversiones operativas corresponden en gran parte a la adquisición de maquinaria para los diversos proyectos del Grupo en Minería, Obra Civil e Instalaciones Industriales.

Las principales inversiones financieras corresponden a los proyectos concesionales que Servicios Industriales está desarrollando actualmente, como plantas de energía renovable o líneas de transmisión eléctrica.