_
_
_
_
_

Primero de Mayo: más de 70 manifestaciones en España por el Día del Trabajo

Los sindicatos se manifiestan bajo el lema ‘Tiempo de ganar: igualdad y mejor empleo'

La manifestación del Primero de Mayo en 2017 en Madrid
La manifestación del Primero de Mayo en 2017 en MadridPaco Campos (EFE)

UGT y CC OO han convocado para este Primero de Mayo manifestaciones en más de 70 ciudades españolas, incluyendo las 50 capitales de provincia. La marcha central discurrirá por Madrid bajo el lema Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, tal y como adelantaron los secretarios generales de ambas centrales en la presentación de las marchas la pasada semana.

Más información
Bruselas recuerda a España que reducir la brecha salarial sí es competencia de los Gobiernos
Día del Trabajo: reconocimiento a las reivindicaciones de la clase obrera
Los sindicatos amenazan con un conflicto social si no suben los salarios y no baja la precariedad

Ambos sindicalistas advirtieron entonces de que si no hay una subida de sueldos nítida su intención es aumentar las movilizaciones. Y en ese contexto pidieron que "la calle se llene de gente para romper la dinámica en la que está instalada la CEOE y Cepyme, fruto del sofá que le puso el Gobierno con la reforma laboral para que se situase en esta zona de confort", señaló el líder de CC OO, Unai Sordo.

"Somos conscientes de que las movilizaciones son la palanca para cambiar las políticas", incidió Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Para él, "hace mucho tiempo que España no está en una situación como la de ahora", en referencia a las movilizaciones que ha habido a comienzos de este año: las del 8 de marzo por la igualdad entre hombres y mujeres, y las de los pensionistas.

Por eso, lo más probable es que los mensajes de los líderes de los sindicatos vayan en esa línea de reclamar al Gobierno medidas para incentivar la igualdad y una reforma de pensiones que dote de más dinero a la Seguridad Social. A los empresarios los sindicalistas les exigirán una subida de sueldos y, probablemente, responderán a las acusaciones que les lanzó el presidente de CEOE, Juan Rosell, la semana pasada cuando les acusó de "inmovilistas" e "incoherentes" por no aceptar la oferta de aumento de sueldos para el acuerdo estatal de negociación colectiva de este año.

Las principales concentraciones

Madrid. Comenzará a las 12.00 en Neptuno. Pasará por la Plaza de las Cortes y la Carrera de San Jerónimo hasta llegar a la Puerta del Sol.

Barcelona. El inicio será a las 11.30 en la Ronda Sant Pere y continuará por el Paseo de Gracia hasta desembocar en la Plaza del Cinco de Oros.

Valencia. La manifestación tendrá lugar en la Plaza San Agustín a las 11.30.

Sevilla. Dará comienzo en la Puerta de Jerez a las 12.00 y acabará en la Plaza Nueva.

Zaragoza. El inicio será a las 11.30 en la Plaza de San Miguel y concluirá en la Plaza Paraíso Basilio.

También USO, que ha llevado a León su manifestación principal, pondrá en el centro de sus reivindicaciones los salarios y las pensiones. El sindicato que dirige Joaquín Pérez, el tercero de toda España por representación, señaló ya hace días que su reivindicación salarial para los convenios en los que está negociando partirá de incrementos del IPC más cuatro puntos porcentuales.

"Nos venden una recuperación económica que no está llegando a los trabajadores", ha apuntado Pérez en alguna ocasión, en la que se ha mostrado crítico con los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) por su actitud durante los últimos años: "Han demostrado que no han servido especialmente para hacer contrapoder".

También las centrales mayoritarias fueron ayer objeto de crítica por CSI-F, sindicato con una importante representación entre los empleados públicos, al defender "otro modelo de sindicalismo", "frente a la crisis de CC OO y UGT en Cataluña y el resto de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_