Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El beneficio de Bankia cae un 24,5% por los gastos de la fusión con BMN y los menores ingresos financieros

El primer trimestre la entidad pública obtiene 229 millones y descienden los depósitos y el créditos a los clientes

Una carpeta de Bankia de la presentación de resultados del año pasado.
Una carpeta de Bankia de la presentación de resultados del año pasado. REUTERS

Bankia ha logrado en el primer trimestre del año un beneficio neto de 229 millones de euros, lo que supone una caía del 24,5% respecto al mismo periodo de 2017. Este descenso viene marcado por la fuerte subida de los gastos generales, un 26,7%, debido a la integración de Banco Mare Nostrum (BMN), entidad creada por Caja Murcia. Los costes de la fusión con esta entidad no se han compensado con suficientes ingresos, lo que ha castigado a la cuenta.

Además, Bankia, a diferencia de sus competidores, apenas ha reducido la dotación a las provisiones porque continúa limpiando el balance tras la nueva incorporación de activos de BMN. La entidad espera una reducción de gastos, antes de impuestos, de 190 millones en 2020, por esta fusión, cuya integración tecnológica "se ejecutó de forma completa el 19 de marzo", dice el banco.

Por otro lado, el descenso en las operaciones financieras en un 23%, la ausencia del beneficio extraordinario de la venta de Globalvía, anotado en los primeros meses del año pasado, y la caída de los tipos de interés, han lastrado los resultados de la entidad pública.  Las comisiones netas suben un 27%, que hubiera sido un alza del 2,4% si se compara con los resultados de BMN en el primer trimestre de 2017. El 61,14% del capital está en manos del Estado.

"Este primer trimestre ha estado marcado por el proceso de fusión con BMN, después de que a final de año se obtuvieran todas las autorizaciones y el día 19 de marzo estuviera ya completada la integración de los sistemas. Eso ha permitido que el 1 de abril ya 520.000 clientes procedentes de BMN hayan dejado de pagar comisiones”, ha manifestado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, según una nota de prensa emitida por el banco.

Bankia destaca cómo ha reducido los activos no rentables (riesgos dudosos y adjudicados) en 2.142 millones en los últimos 12 meses, en los que ha visto crecer en 163.000 su número de clientes, tal y como ha subrayado el consejero delegado de la entidad, José Sevilla.

El banco destaca la caída de los riesgos dudosos en 486 millones, con lo que se situaron en 11.631 millones, al tiempo que también descendieron los activos improductivos totales, que bajaron hasta los 16.631 millones. "La evolución de los activos adjudicados se explica por la venta de 3.311 inmuebles en el primer trimestre, un 73% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 6% del total de stock a cierre de 2017. Estas ventas han permitido unos ingresos de 168 millones", asegura Bankia.

Bankia mantiene su nivel de capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, en los mayores niveles del sector, con un 12,68% en marzo pasado, la misma cifra que un año antes. 

Más información