Casi un tercio de los inquilinos dedica más del 40% de sus ingresos al alquiler
Los principales arrendatarios son treintañeros, con contrato indefinido y mileuristas
El alza de los precios de alquiler ha puesto en jaque a miles de inquilinos, cuyos ratios de endeudamiento superan con creces los límites aconsejables. Casi un tercio de los inquilinos dedica ya más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, según el estudio elaborado por Alquiler Seguro. Esta firma concluye que el perfil del demandante de una vivienda en alquiler en España es el de un treintañero, de nacionalidad española, soltero, con contrato indefinido y con un sueldo medio de 1.100 euros al mes. El 34,91% dedica entre el 30% y el 40% al pago de la renta y el 28,63% se desprende de entre el 40% y el 50% de su salario para hacer frente a unos alquileres que han subido un 3,2% interanual hasta marzo y acumulan 37 meses consecutivos de incrementos, según Fotocasa. Sin embargo, tan solo el 19,64% de los inquilinos destinan entre el 20% y el 30%, lo que garantizaría una economia saludable y sin riesgos de no llegar a fin de mes ante cualquier imprevisto.
La radiografía que hace Alquiler Seguro sobre el inquilino más frecuente refleja que un 25,14% tiene un contrato indefinido, la mayoría trabaja en el sector servicios y cuenta con una antigüedad laboral de menos de un año.
El boom que vive el alquiler ha provocado que los pisos duren poco más de dos semanas en el mercado. Así, el inquilino necesita 12 días para encontrar piso y lo hace mayoritariamente a través del móvil, dedicando poco más de hora y media semanal a visitar viviendas.
Al hacer una selección previa por Internet, el arrendatario más habitual necesita tan solo de una visita al inmueble para decidirse. El estudio muestra que el factor prioritario para escoger vivienda es la cercanía al puesto de trabajo y que el tiempo medio de estancia del inquilino en el mismo inmueble es algo más de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.