_
_
_
_
_

Casi un tercio de los inquilinos dedica más del 40% de sus ingresos al alquiler

Los principales arrendatarios son treintañeros, con contrato indefinido y mileuristas

Sandra López Letón
Escaparate de alquiler de viviendas.
Escaparate de alquiler de viviendas.

El alza de los precios de alquiler ha puesto en jaque a miles de inquilinos, cuyos ratios de endeudamiento superan con creces los límites aconsejables. Casi un tercio de los inquilinos dedica ya más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, según el estudio elaborado por Alquiler Seguro. Esta firma concluye que el perfil del demandante de una vivienda en alquiler en España es el de un treintañero, de nacionalidad española, soltero, con contrato indefinido y con un sueldo medio de 1.100 euros al mes. El 34,91% dedica entre el 30% y el 40% al pago de la renta y el 28,63% se desprende de entre el 40% y el 50% de su salario para hacer frente a unos alquileres que han subido un 3,2% interanual hasta marzo y acumulan 37 meses consecutivos de incrementos, según Fotocasa. Sin embargo, tan solo el 19,64% de los inquilinos destinan entre el 20% y el 30%, lo que garantizaría una economia saludable y sin riesgos de no llegar a fin de mes ante cualquier imprevisto.

La radiografía que hace Alquiler Seguro sobre el inquilino más frecuente refleja que un 25,14% tiene un contrato indefinido, la mayoría trabaja en el sector servicios y cuenta con una antigüedad laboral de menos de un año.

El boom que vive el alquiler ha provocado que los pisos duren poco más de dos semanas en el mercado. Así, el inquilino necesita 12 días para encontrar piso y lo hace mayoritariamente a través del móvil, dedicando poco más de hora y media semanal a visitar viviendas.

Al hacer una selección previa por Internet, el arrendatario más habitual necesita tan solo de una visita al inmueble para decidirse. El estudio muestra que el factor prioritario para escoger vivienda es la cercanía al puesto de trabajo y que el tiempo medio de estancia del inquilino en el mismo inmueble es algo más de dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_