Los controladores aéreos de Barcelona irán a la huelga este verano
La plantilla aprueba paros de 24 horas a partir del 20 de junio si no hay más efectivos en el arranque de la temporada
El verano puede arrancar con complicaciones en los aeropuertos del Mediterráneo. Los controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona, que operan sobre el conjunto de estos aeródromos, aprobaron este viernes ir a la huelga si Enaire —la empresa que los gestiona— no aumenta el número de efectivos. Según el sindicato mayoritario USCA, la decisión fue aprobada por el 89% de la plantilla. A pesar de no haber concretado fechas, el colectivo optó por paros de 24 horas a partir del 20 de junio, cuando el tráfico se intensifica por el inicio de la temporada turística.
Las colas, cancelaciones y esperas pueden volver otro verano más al aeropuerto del Prat. Fuentes cercanas al conflicto explicaron que el comité todavía no ha planteado la huelga, sino que el acta que ha hecho llegar a la empresa reclama que se ponga en marcha una negociación para resolver la situación. Sin embargo, fuentes sindicales añadieron que el segundo punto sí advierte que se convocarán paros en caso de que Enaire no ofrezca una solución antes de que el aumento del tráfico aéreo provoque, a su juicio, otro verano caótico, en especial en el aeropuerto del Prat.
El colectivo ya emitió la semana pasada un comunicado en el que vaticinaba un verano de “colapso” en Barcelona por la falta de controladores y ante el constante crecimiento de tráfico que experimenta el aeropuerto del Prat. El aeródromo este año ya acumula un 9,4% más de pasajeros que en el mismo periodo de 2017 y todo apunta a que cerrará el ejercicio superando el récord de 47,2 millones de viajeros del año pasado, puesto que las aerolíneas han anunciado más asientos a la venta y nuevas rutas.
Un portavoz de Enaire sostuvo: “La disposición al diálogo por parte de Enaire con los representantes sindicales es absoluta como siempre”. Además, añadió que la dirección está dispuesta a sentarse “a abordar todas las iniciativas que puedan contribuir a seguir poniendo en valor al colectivo” de control aéreo de Enaire.
La empresa explicó que ha lanzado nuevas convocatorias para controladores y que el 1 de agosto el centro operativo de Barcelona pasará de tener 392 a 450 controladores. De estos nuevos efectivos, 37 irán a la torre del Prat. Para los controladores, el problema es justamente ese: según los sindicatos, la falta de previsión hará que los nuevos controladores no puedan incorporarse hasta agosto, cuando el tráfico empieza a crecer en junio. De hecho, estas fuentes afirmaron que la temporada arrancará con un controlador menos que el año pasado y acusaron a Aena de estar ofertando slots por encima de su capacidad y del personal operativo, lo cual llevará a que los retrasos vuelvan a ser inevitables este verano.
En caso de producirse la huelga, este será el tercer verano consecutivo con problemas en El Prat, después de que hace dos años viviera la crisis de Vueling y en 2017 sufriera colapsos por la falta de policías en los controles de pasaportes y las huelgas del personal de los controles de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.