_
_
_
_
_

El gigante de la publicidad WPP cae en Bolsa tras la salida de su fundador

Martin Sorrell dimite como consejero delegado tras una investigación sobre mal uso de fondos de la empresa

Martin Sorrell en una imagen de archivo en su visita a la Bolsa de Nueva York el pasado diciembre.
Martin Sorrell en una imagen de archivo en su visita a la Bolsa de Nueva York el pasado diciembre.Mark Lennihan (AP)

Las acciones de WPP, el mayor grupo publicitario del mundo, han caído este lunes en la apertura de la Bolsa de Londres hasta un 4% debido a que su fundador, Martín Sorrell, anunció el domingo por la noche que dejaba su cargo como consejero delegado con efecto inmediato tras 33 años en el cargo. El motivo es por una investigación sobre el mal uso de fondos de la empresa. Los títulos de la compañía han llegado a desplomarse este lunes hasta un 7% a las 15.30 horas, alcanzando sus mínimos en 1.106,5 libras, frente a las 1.188 libras del cierre de la sesión precedente. Finalmente, el parqué ha cerrado con una caída de WPP del 6,48% y un precio por acción de 1.111 libras.

Más información
Los que hacen los anuncios también se anuncian
Las manos que mecen la publicidad en España: así ven su sector y su futuro
Así se enfrentan empresas y expertos contra los ‘haters’ en Internet

WPP emitió el domingo un comunicado en el que informaba de la renuncia de Sorrell después de que el consejo hubiera investigado al ejecutivo por un supuesto caso de utilización irregular de dinero de la empresa y un mal uso de fondos. Sin embargo, WPP no revela en el comunicado el resultado del procedimiento. "La investigación ha concluido. Las alegaciones no afectaban a cantidades significativas". Ante la renuncia de Sorrell, el grupo ha anunciado que Roberto Quarta, presidente de WPP, "asumirá el papel de consejero delegado de forma interina, mientras que se busca un nuevo directivo". La empresa ha aclarado que Sorrell asistirá con la transición y el traspaso de poderes.

Además, la compañía ha comunicado que la salida de Sorrell "será considerada como una jubilación", de manera que continuará cobrando durante el próximo quinquenio sus bonus en acciones pendientes de cobro en la medida en que WPP logre los objetivos de rentabilidad. "Obviamente me siento triste por tener que abandonar WPP después de 33 años. Sin embargo, creo que es la mejor decisión para el negocio que me retire ahora. Dejo la compañía en buenas manos", ha asegurado Sorrell.

"Sorrell ha sido la fuerza impulsora detrás de la expansión de WPP y en su conversión en el líder mundial de servicios de publicidad. Durante este tiempo la empresa ha sido exitosa gracias a que ha valorado el talento en todos los niveles, en nuestros equipos de dirección y más allá de ellos. En nombre de la junta, me gustaría reconocer sus logros y agradecerle su compromiso con el negocio durante más de tres décadas", ha añadido Roberto Quarta en el comunicado de WPP.

Su marcha acentúa la crisis de la compañía. Según Financial Times, los últimos 18 meses han sido muy duros para los accionistas de WPP que han visto como la empresa ha perdido un tercio del valor de su mercado, asfixiada por la presión de los recortes de presupuesto de los anunciantes y la competencia de Google y Facebook como canales publicitarios, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_