Los que hacen los anuncios también se anuncian
Las agencias de publicidad también necesitan autopromoción para conseguir abrir mercados y atraer nuevos clientes
Las agencias de publicidad son empresas como otras cualquiera que compiten entre sí para atraer el mayor número de clientes posibles. Si además estos son de calidad, mucho mejor.
Y la mejor manera para que sepan que existes y te puedan contratar es dar visibilidad a tu trabajo. La autopromoción y las acciones "probono" en las que se puede dar rienda suelta a la creatividad sin las ataduras de los clientes es una buena tarjeta de visita para que valoren las capacidades.
A este tipo de autobombo recurren tanto agencias grandes y consagradas como recién nacidas y modestas. Presentar este tipo de trabajos en concursos y certámenes internacionales del ramo es habitual y el prestigio que se consigue, si se triunfa, supone muchos euros o dólares en sus cuentas corrientes.
El primer ejemplo pertenece a la ya consagrada agencia americana McCann Erickson, creada en 1930. Como curiosidad, una pequeña parte de su historia se puede ver en la serie de AMC Mad men. Absolutamente genial.
También histórica (fue fundada nada menos que en 1873), es Draft FCB, que para poner en valor su capacidad de cambio y de adaptación a los tiempos que en cada momento tocan han creado esta animación.
JWT (J. Walter Thompson) es otra de las clásicas. Propiedad del gigante inglés del marketing y de la comunicación WPP, mantiene que la creatividad y las ideas son valores equiparables al dinero.
Con unos cuantos años menos a sus espaldas, la francesa Herezie obtuvo a principios de la década el premio a la mejor agencia joven del año. Su manera de comunicarlo y hacerse autobombo fue, cuanto menos, cuestionable.
Más polémica fue esta autopromoción de la también francesa BDDP & Fils que puso en pie de guerra a los sectores más conservadores de la iglesia católica. El motivo es claro. Si tenían intención de provocar y que se hablara de ellos no lo podían haber hecho mejor.
Más tradicional es la agencia polaca Ostecx Créative, que para su lanzamiento apostó por una idea bastante convencional pero siempre efectiva.
Hay acontecimientos o campañas solidarias que son utilizadas para dejarse ver. Uno de estos acontecimientos fue la muerte del fundador de Apple. Steve Jobs. DDB no desaprovechó la ocasión para despedirle a su manera. Sencillo y efectivo.
También realizado por DDB, pero de su filial en India Mundra Team, fue presentado este trabajo al concurso Cannes Young Creatives. Con fines solidarios, también perseguía la notoriedad que un galardón de este tipo podía suponer.
Curiosamente, las escuelas de marketing y publicidad que tendrían que ser las primeras en utilizar estas prácticas para darse a conocer, contratan agencias de publicidad reales para que les hagan sus campañas. Cuando menos curioso.
Por último, también estas empresas han utilizado recursos propios para realizar ofertas de trabajo. En ellas se muestran las condiciones que debe reunir el candidato así como las cosas que están prohibidas utilizar en el puesto ofertado.
Seguiremos anunciando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.