Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Agapito García, el mayor moroso de Hacienda

El empresario, que debe 17 millones de euros, está acusado de un fraude de un millón y medio

El empresario Agapito García, en una imagen de 2016 en Madrid.
El empresario Agapito García, en una imagen de 2016 en Madrid.

La Fiscalía de Madrid pide cuatro años de prisión por un fraude de millón y medio de euros para el empresario Agapito García Sánchez, quien figura en la lista de morosos de Hacienda como el español que más dinero adeuda a las arcas públicas. En concreto, García Sánchez debía 17 millones de euros a Hacienda a 31 de diciembre de 2016, según la lista de morosos que hizo pública el pasado año la Agencia Tributaria. En 2015, su deuda con Hacienda ascendía a 27 millones de euros, pero pagó una parte de esta cantidad. 

Ahora, la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 27 de la capital en el que solicita una pena de cuatro años de prisión para el empresario por defraudar 1.583.182,41 euros en concepto de IRPF en 2009. Del mismo modo, pide que se le imponga una multa de 4.749.547,23 euros (el triple de lo defraudado) y que indemnice al erario público con millón y medio de euros.

Según ha informado el ministerio público, el escrito de la Fiscalía sostiene que el acusado actuó "con la finalidad de aminorar sustancialmente la cantidad a ingresar al erario público en concepto de IRPF", y describe el presunto fraude en varios apartados.

Agapito García aseguraba a EL PAÍS en 2016 que no podía pagar ni un café. "Llevo casi un cuarto de siglo de pleitos con Hacienda", explicaba. El rey de la lista negra de Hacienda, que no tiene estudios, entró a 14 años a trabajar en un banco como botones. Con 27 ya era apoderado. Y a los 30 creó su primera empresa. El origen de sus problemas fiscales comenzó en 1989, con la venta de un negocio de construcción. 

Más información