Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reino Unido bloquea la compra de Sky por parte de 21st Century Fox

El regulador considera que considera que la operación supone un excesivo control sobre la oferta informativa de la familia Murdoch

El empresario de los medios de comunicación Rupert Murdoch el pasado noviembre
El empresario de los medios de comunicación Rupert Murdoch el pasado noviembre AP

La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA) ha bloqueado provisionalmente la adquisición por parte de 21st Century Fox del 61% de la cadena británica Sky que aún no controla por 11.700 millones de libras esterlinas (13.338 millones de euros), al considerar que la operación "no es en interés del público". El regulador ha señalado que la operación podría comprometer la pluralidad de medios, por el excesivo control sobre la oferta informativa en el país que obtendría a la familia Murdoch.

Se trata de un duro golpe al magnate australiano, de 86 años, cuyo grupo News Corp ya controla varios periódicos, incluidos The Sun (el más vendido) y The Times, y emisoras de radio en Reino Unido. Es la segunda vez que Murdoch intentaba hacerse con el control total de Sky.

"Si el acuerdo saliera adelante como actualmente está planteado probablemente iría en contra del interés público", señala el regulador, advirtiendo de que el acuerdo permitiría a Murdoch Family Trust (MFT), que controla Fox y News Corporation (News Corp), aumentar su control sobre Sky, alcanzado así "demasiado control" sobre los proveedores de noticias en Reino Unido en todas las plataformas (TV, Radio, Internet y Prensa), y por tanto "demasiada influencia sobre la opinión pública y la agenda política".

La CMA, cuya decisión provisional se espera que sea aceptada por el Gobierno, calcula que los medios de noticias controlados por la familia Murdoch en la actualidad son "vistos, leídos o escuchados por casi un tercio de la población británica". Así, plantea tres distintas opciones para sortear las preocupaciones sobre la pluralidad: la prohibición de la transacción; desinversiones estructurales, incluyendo la venta de Sky News, así como medidas para aislar Sky News de la influencia de MFT, el vehículo inversor de la familia Murdoch.

En este sentido, la Autoridad señala que, en caso de completarse, la potencial fusión entre The Walt Disney Company y Fox, pactada el pasado mes de diciembre y pendiente aún del visto bueno de las autoridades de competencia, "debilitaría el vínculo entre MFT y Sky que se encuentra en la raíz de las preocupaciones sobre pluralidad".

"En consecuencia, estas preocupaciones se reducirían si la operación Disney/Fox saliera adelante tal como se anunció", añade.

El pasado 14 de diciembre, The Walt Disney Company llegó a un acuerdo para adquirir por 52.400 millones de dólares en acciones (42.798 millones de euros) el negocio de entretenimiento de 21st Century Fox, incluyendo la producción de cine y televisión, así como los intereses de la empresa de Rupert Murdoch en el negocio de 'streaming', mientras quedarían fuera de la operación los canales de televisión e informativos de la compañía, que serán agrupados en una compañía independiente cotizada.

Por su parte, en abril de 2017, la Comisión Europea autorizó sin condiciones la compra de Sky por parte del conglomerado de comunicación propiedad de Ruper Murchoch al concluir que la transacción no afecta a la competencia en Europa, señalando que Fox y Sky operan de diferentes mercados en Austria, Alemania, Irlanda, Italia y Reino Unido.