Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica emite bonos en Alemania basados en la tecnología ‘blockchain’

La filial germana de la operadora estrena la tecnología de las monedas virtuales para una emisión de bonos a un plazo un poco superior a un año

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la última junta de accionistas.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la última junta de accionistas.

La filial de Telefónica en Alemania, Telefónica Deutschland, ha anunciado hoy la emisión de bonos domésticos por valor 200 millones de euros y uno de los tramos de la emisión se hará aprovechando la tecnología blockchain, la que hace posible el funcionamiento de las monedas virtuales, como el bitcoin. La empresa española contará con las entidades alemanas Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) y DZ Bank para la emisión de bonos.

En un comunicado, la compañía remarca que, por primera vez en Alemania, la operación que llevará a cabo LBBW "demostrará las capacidades de la tecnología blockchain en combinación con un proceso tradicional de financiación y con un mayor número de inversores". "Con el innovador uso de esta tecnología digital, todos los participantes están promoviendo el desarrollo de procesos más eficientes y transparentes en la economía alemana", subraya la operadora.

Asimismo, añade que con esta colocación de bonos domésticos la filial de Telefónica en Alemania está demostrando "su potencial de innovación" y, al mismo tiempo, diversificando su estructura financiera. "Con esta operación, queremos mostrar que el uso inteligente de la tecnología digital lleva a procesos más eficientes. Una vez más demostramos nuestro papel pionero en la transformación digital y ganamos una valiosa experiencia para la aplicación de blockchain en otras áreas de la empresa", incide el director financiero de Telefónica Deutschland, Markus Rolle.

El tramo comercializado con tecnología blockchain de estos bonos domésticos denominados en euros tiene un plazo de vencimiento ligeramente superior a un año, mientras que el que se emitirá de forma tradicional, en el que participan LBBW y DZ Bank, está previsto que tenga un plazo de siete a quince años.

Antes de llevar a cabo esta transacción, los prestamistas interesados ya han implementado la infraestructura técnica necesaria para ello. Además, los requisitos reglamentarios para una emisión de bonos domésticos se cumplen de forma paralela a la operación de blockchain.

Telefónica remarca que la tecnología blockchain permite transacciones financieras "directas y seguras a tiempo real" y todas ellas quedan registradas en bloques de datos y almacenadas de forma encriptada en múltiples servidores. "Esta técnica hace trazables las transacciones financieras y evita la manipulación", asegura.

Más información