Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Peter Sutherland, excomisario europeo y antiguo fiscal irlandés

El ex director general de la Organización Mundial del Comercio ha fallecido a los 71 años en Dublín

Peter Sutherland, en una imagen de 2012.
Peter Sutherland, en una imagen de 2012. AP

El irlandés Peter Sutherland, excomisario europeo de Competencia, ex director general de la Organización Mundial del Comercio y antiguo fiscal general de Irlanda, ha muerto este domingo a los 71 años en el hospital St James's de Dublín, ha informado su familia en un comunicado. El político había sufrido un paro cardíaco en septiembre de 2016 en Londres y desde entonces había tenido problemas para recuperarse.

Sutherland presidió el Goldman Sachs International, ocupó diversos puestos en el mundo empresarial, del derecho y en el Gobierno. Hasta hace poco, fue representante especial de las Naciones Unidas para las migraciones internacionales. Entre 1985 y 1989, fue comisario europeo de Competencia, cuando la Comisión Europea estaba presidida por el francés Jacques Delors. También ocupó el cargo de director general de la Organización Mundial de Comercio entre 1993 y 1995, así como del Acuerdo General de Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT).

Sutherland fue presidente de la universidad London School of Economics, miembro de la comisión de la ONU para la seguridad humana, presidente del Instituto Europeo de la Administración Pública y presidente de la petrolera BP.

Nacido en Dublín el 25 de abril de 1946, Sutherland se educó en el Gonzaga College de Ranelagh (Dublín) antes de estudiar derecho en el University College de la capital irlandesa. En 1981 fue nombrado fiscal general por la coalición de Gobierno formada por el Fine Gael y el Laborismo.

Estaba casado con la española Maruja Cabria Valcarcel y tenía tres hijos —Shane, Natalia e Ian— y diez nietos. En el comunicado, la familia ha expresado su orgullo por el "patriotismo" de Sutherland, ya sea "manifestándolo a través del apoyo a su querido equipo de rugby o su respaldo a la educación en Gonzaga", y por su servicio a los Gobiernos irlandeses.

Tras conocerse su fallecimiento, el presidente irlandés, Michael Higgins, ha señalado que Sutherland apoyó sin descanso "soluciones globales ante el tráfico de personas y las migraciones forzosas" mientras trabajó para la ONU. "Un europeo apasionado, durante su carrera Peter Sutherland se mantuvo profundamente comprometido con la cooperación pacífica y la integración en Europa, promoviendo un mayor conocimiento sobre la importancia y las posibilidades de una participación irlandesa en la toma de decisiones europeas", ha agregado.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha destacado que Sutherland fue un estadista en "todo el sentido de la palabra" y un "europeo comprometido y un orgulloso internacionalista". El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, también ha lamentado el fallecimiento de su compatriota y, en un mensaje en la red social Twitter, ha afirmado de él que "ha sido probablemente el estadista irlandés más distinguido. Un verdadero creyente en el ideal europeo".

Más información