España logra suavizar a un 12% el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur
La UE cierra un acuerdo sobre las cuotas pesqueras del Atlántico para 2018 tras 22 horas de negociación
Viejas costumbres de Bruselas: negociaciones durante toda una noche, tira y afloja de madrugada y al final un acuerdo que permite a la mayoría al menos salvar los muebles. Así ha sido de nuevo en las cuotas pesqueras: tras 22 horas de reunión, España presume este miércoles de haber logrado suavizar el recorte de la cuota de merluza en el caladero sur propuesto inicialmente por la Comisión Europea para el año 2018. Bruselas planteaba una reducción del 30% —de 10.520 a 7.366 toneladas—, que ha quedado finalmente en un 12%, ha explicado la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, informan Efe y Europa Press.
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado alcanzar un acuerdo por unanimidad sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para el año que viene pasadas las seis y media de la madrugada. España logra aumentos en ocho especies respecto a la propuesta inicial: boquerón, rape, merluza y rayas, en varias zonas de pesca, y consigue mantener la cuota de boquerón en el Golfo de Cádiz. Eso permite "dar estabilidad a la flota" en esa zona, según García Tejerina.
Las cuotas sobre merluza eran uno de los objetivos de España. Se trata del cuarto año consecutivo de recortes para esta especie, que logra una "excepción" en el acuerdo final, junto con el arenque, que permite aplazar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS, el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar a las existencias) de la especie un año más. Actualmente, un total de 44 reservas se encuentran en niveles de RMS, frente a solo cinco en 2009.
Los Veintiocho rechazaron la mañana del martes una primera propuesta de compromiso presentada por Estonia, que preside el Consejo este semestre, y que no propuso cambios ni para la merluza sur ni para el jurel. El rechazo obligó a continuar las conversaciones trilaterales —países, Consejo y Comisión— para lograr poner sobre la mesa una nueva propuesta. La ministra García Tejerina ha calificado como "positivo" el resultado de la reunión, ante una propuesta inicial "durísima" de la Comisión Europea. En este sentido, ha subrayado en una rueda de prensa que el compromiso recoge "mejoras sustanciales" para especies "de gran interés" para España, al tiempo que ha destacado que dará "estabilidad" a la flota española y al empleo asociado.
Uno de los asuntos más conflictivos de la negociación era la propuesta de la Comisión para prohibir la pesca de anguila en todas las aguas de la Unión, a raíz de un dictamen científico sobre la mala situación de la especie. Durante las negociaciones, España, junto con Portugal y Francia y con el apoyo de Alemania, ha mantenido la presión con el fin de suavizar los recortes de merluza, jurel, gallo y rape, entre otras especies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.