Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las camareras de hotel de Canarias harán huelga por las duras condiciones de trabajo

El subsector de las 'kellys' quiere parar los días 25 de diciembre y 1 de enero para pedir una mejora en la seguridad laboral y en la calidad del empleo

Santa Cruz de Tenerife
Una camarera de piso en un hotel en Sanxenxo (Pontevedra).
Una camarera de piso en un hotel en Sanxenxo (Pontevedra).

El sindicato mayoritario en la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Sindicalistas de Base, ha convocado una huelga general en el subsector de las camareras de piso en Canarias para los días 25 de diciembre y 1 de enero en protesta por las duras condiciones de trabajo, la ausencia de seguridad y salud laboral y la baja calidad del empleo. Las conocidas como kellys, que piden que se mejore su situación, son más de 20.000 trabajadoras en esta comunidad y realizan una media superior a las 20 habitaciones diarias con un salario medio de 1.300 euros en 14 pagas.

Según la federación, que espera que los demás sindicatos se unan a la huelga, las camareras de piso sufren el mayor número de procesos de incapacidad temporal y total por trastornos musculares y esqueléticos y por lesiones en la espalda en el sector de la hostería. Para Sindicalistas de Base, hay una "falta de compromiso" por parte de las empresas: "Pese a vivir una etapa dorada, ajustan sus plantillas y sustituyen en el ámbito del colectivo de camareras de pisos contratos a jornada completa por precarias contrataciones a tiempo parcial", ha dicho un portavoz de la agrupación.

El sindicato también ha criticado la "falta de firmeza" por parte de la Inspección de Trabajo y el "postureo" en los últimos años de los partidos políticos y otros sindicatos que, según ellos, "no aportan soluciones ni respuestas a los problemas más allá de la foto". A modo de ejemplo, detalla como el Parlamento de Canarias rechazó en su día la propuesta de reforma de la Ley de Turismo para determinar las plantillas mínimas necesarias en base a la categoría y régimen de clientes y ocupación en los hoteles y apartamentos de Canarias.

Sindicalistas de Base solicita que las patronales del sector avalen la Guía de Buenas Prácticas para Riesgos Ergonómicos y Psicosociales aplicables para el sector de hostelería y que en el ámbito de la ergonomía y regulación de su trabajo diario sean incorporadas sus recomendaciones. También plantean la introducción de pausas durante la jornada laboral y que se asuma el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 29 de Mayo de 2014 que determina la obligación de la empresa de sustituir las actuales camas por camas con sistema de elevación que eviten el riesgo ergonómico en posturas forzadas, y que esta recomendación se incorpore a los artículos 35 del Convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas y del artículo 38 del Convenio de Santa Cruz de Tenerife.

CC OO pide una mejora

Esta semana, CC OO ha pedido al Gobierno de Canarias y a Ashotel —la patronal hotelera de esta región— a promover una subida salarial en este subsector turístico, como el pasado septiembre ocurrió en Baleares, donde se aprobó un incremento del 17% en cuatro años. También ha propuesto que esa mejora salarial se refuerce con un acuerdo tripartito que promueva la vigilancia de la salud, ya que hay "innumerables problemas de salud" que aquejan a las camareras de pisos, como cargas de trabajo que conllevan trastornos físicos y psicosociales, enfermedades profesionales no reconocidas o invalideces no reconocidas.

El sindicato recuerda que en enero se abre la negociación de la revisión salarial del Convenio Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que tiene un 20% de salarios más bajos que el provincial de Las Palmas, y en cuyo ámbito existen hasta 40 pactos salariales de empresa con cláusulas discriminatorias por razón de género, según CC OO.

Más información