_
_
_
_
_

“Mi éxito es irme a dormir pensando que mis clientes son algo más ricos”

La administradora, que lleva 14 años al frente del fondo, habla del valor de las empresas medianas

David Fernández

Lola Solana (Madrid, 1964) está de enhorabuena. El principal fondo de inversión que gestiona, Santander Small Caps España, es el más rentable a uno, tres y cinco años de su categoría. Además, acaba de recibir el premio a la mejor gestora de renta variable española que concede la prestigiosa publicación financiera Citywire. Solana, que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector, se unió a la gestora de fondos del Santander en 1989 y, actualmente, administra 1.300 millones en diferentes productos.

Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps España.
Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps España. KIKE PARA

Pregunta. ¿En qué se diferencia su fondo y su estilo de gestión de la competencia?

Respuesta. El secreto es ser uno mismo y no copiar a nadie. Hay que tener perseverancia, persistencia y fe en una idea.

P. ¿Su estilo se encuadra en la categoría value?

R. Creo que la valoración de las compañías es una condición necesaria, pero no suficiente. Una empresa puede estar barata por mucho tiempo y por causas justificadas. Mi objetivo es crear valor y para ello uso diferentes vías: buen precio, crecimiento de los beneficios, historias de reestructuración y movimientos de fusión y adquisición. Todos estos ingredientes los encuentro en una clase de activo como son los pequeños y medianos valores.

P. ¿Por qué cree que un inversor debería tener exposición a este tipo de empresas?

R. Porque si el ciclo va bien, como ocurre ahora, tienen mayor recorrido. Si hay una desaceleración,  ese diferencial de crecimiento frente a las grandes empresas aumenta, porque suelen ser grupos más jóvenes y, por lo tanto, con mayor margen de mejora. Otros factores que juegan a su favor es que suelen estar menos endeudadas, suelen participar en movimientos corporativos y, a diferencia de lo que mucha gente piensa, son menos volátiles. Tener small caps hace que la cartera sea más eficiente medida en términos de rentabilidad y riesgo.

P. Su principal fondo acumula un tamaño próximo a los 700 millones de euros. ¿Se ve afectada su estrategia de inversión debido a este crecimiento? ¿Sería partidaria de limitar las nuevas aportaciones?

R. De momento, me siento cómoda.

P. ¿Hasta que tamaño se seguirá sintiendo cómoda?

R. No voy a poner un límite, porque el mercado español está despertando para las small caps y queda mucho dinero por venir a este segmento de compañías. En los últimos años han salido a Bolsa más de 20 empresas y, por lo tanto, hablamos de un mercado en expansión. Queda mucho por venir al parqué ya que hay sectores potentes de nuestra economía, como la restauración, el turismo o la alimentación, que están infrarrepresentados en Bolsa.

P. ¿Cómo se gestiona la liquidez cuando el tamaño del fondo se ha doblado en un año?

R. Este fondo siempre está invertido, no uso futuros ni estructuras complejas con derivados; tampoco hago apuestas bajistas. Además, siempre mantengo un 5% de la cartera en liquidez. Para mí es suficiente, porque las empresas en las que invierto son suficientemente líquidas para salirme. Si no encuentro contrapartida en el mercado, hablo con las empresas para que me pongan en contacto con algún inversor que quiera comprar o vender, según el caso.

P. En los últimos trimestres ha elevado su exposición a sectores como el turístico y el inmobiliario. ¿En qué otros negocios ve ahora potencial?

R. Para mí no es una cuestión de sectores, sino de activos. Creo que el valor, en general, está en las pequeñas y medianas empresas. Son las que están generando empleo e invierto en aquellas firmas que tiran del país. Y eso pasa por sectores como el turismo, el inmobiliario, los ascensores, las piscinas...

P. Ha vuelto a incluir bancos en el fondo. ¿Por qué?

R. Es cierto, pero no es mi apuesta principal. He incluido alguna entidad porque si la economía sigue creciendo, como preveo, en algún momento habrá subidas de tipos y eso les beneficia. Además, hay menos morosidad, se conceden más hipotecas y el sector se está reestructurando.

P. Las compañías de menor tamaño están más expuestas en general al mercado doméstico. En España ahora hay un riesgo político que es Cataluña. ¿Cómo lo gestiona?

Más información
El astrofísico español que reta a Warren Buffett
Pequeños tesoros de la Bolsa
Santander AM apuesta por la Bolsa
La industria gana peso en el Ibex 35

R. No lo gestiono de ninguna forma. Yo me fijo en la economía y en los beneficios empresariales. Si una compañía lo hace bien este tipo de incertidumbres no perjudican su trayectoria a medio plazo. Mi experiencia me dice que los riesgos políticos hacen mucho ruido al principio, pero luego desaparecen. Ahí tiene el Brexit, Trump o Grecia como ejemplos.

P. Se hace raro ver en una cartera de pequeñas y medianas compañías valores como Bankia o IAG. ¿Donde pone el límite en cuanto a tamaño?

R. En los mercados desarrollados para mí la barrera llega hasta los 10.000 millones de euros de capitalización. Pero si una empresa que me gusta rebasa esa frontera porque se ha revalorizado mucho no la voy a vender. Hago con ella el recorrido hasta el final.

P. Y entonces, ¿cuándo decide desprenderse de un valor?

R. Vendo las acciones por tres motivos: cuando su valoración es exagerada, cuando veo el más mínimo síntoma de fraude, o cuando considero que hay una burbuja. Este último factor es el más difícil de detectar.

P. Hay gestores que no van a las OPV porque consideran que el vendedor tiene más información que el comprador. ¿Es su caso?

R. Yo hago mis números y si a un determinado precio por acción me salen las cuentas, acudo a la colocación. Hay que ser selectivo, pero también hay que dar oportunidades a las nuevas compañías. Cuantas más sociedades cotices, hay más beneficiados. Acudir al mercado es bueno para los empresarios, para los inversores y para la economía de un país.

P. ¿Ha recibido ofertas? ¿Se ve durante toda su carrera en el Santander?

R. En el Santander hay muchos factores que suman para hacer las cosas bien: la marca, un equipo global y numerosos medios a nuestra disposición. Estoy contenta cómo ha ido el fondo este año, pero para mí el triunfo fue aguantar en los años difíciles del mercado [entre 2008 y 2012] cuando nadie quería invertir en España y menos en valores pequeños. El éxito para mí es haber logrado el respeto y la confianza del inversor y de mi propia red. Puede venir algún bache para la rentabilidad, pero lo que no me puedo permitir nunca es perder esa confianza. Irme ahora sería como abandonar un proyecto que he visto nacer. Llevo 14 años como gestora del fondo y me siento muy involucrada. Para mí el éxito es irme a la cama sabiendo que 16.000 personas son un poco más ricas. Y son gente normal, no grandes patrimonios, porque no hay un mínimo para invertir en este producto. Eso no lo quiero perder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_