_
_
_
_

La compra de vivienda por británicos en España cae un 16,4% en el primer semestre

Aunque siguen siendo los extranjeros que más compran, junto con franceses y alemanes, su peso se está reduciendo

Sandra López Letón
La compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros experimentó un crecimiento interanual del 13,4%.
La compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros experimentó un crecimiento interanual del 13,4%.

Los británicos siguen encabezando la compra de viviendas por parte de extranjeros en España, con el 13,9% de todas las adquisiciones realizadas por este tipo de compradores durante el primer semestre del año. Sin embargo, los efectos del Brexit ya se notan: los británicos compran cada vez menos casas. Así, en la primera mitad del año sus adquisiciones se contrajeron un 16,4%, según los datos del Consejo General de Notariado.

Junto con los británicos, los franceses (8,8%), alemanes (8,2%), italianos (7,7%), rumanos (6,9%) y belgas (6,2%) acumulan más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda libre realizadas por extranjeros en el primer semestre (51,2%). La proporción de compras también fue elevada por parte de extranjeros de fuera de la Unión Europea (10,6%), entre los que no están los procedentes de otros países con importante presencia en el mercado inmobiliario español, como Marruecos (5,7%), China (4,7%) o Rusia (3,0%).

Según los notarios, la compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros experimentó un crecimiento interanual del 13,4% en la primera mitad de 2017. Se registraron 50.087 operaciones, un 19,4% de las transacciones totales en el periodo. De esta cifra, un 53,4% se llevó a cabo por ciudadanos extranjeros residentes. El grueso de las operaciones se concentró en el litoral mediterráneo y los archipiélagos. Así, las regiones con mayor peso fueron Andalucía (19,4%), Murcia (26,9%), Comunidad Valenciana (35,5%), Baleares (37,7%) y Canarias 42,3%).

Además, las operaciones crecieron en todas las comunidades autónomas, si bien los incrementos más significativos se produjeron en Castilla-La Mancha (33,2%), Castilla y León (3 9,0%), Navarra (43,8%) y La Rioja (74,8%). Asimismo, los menores se registraron en Baleares (5,3%), Andalucía (5,4%) y Murcia (5,7%), Canarias (10,1%) y Comunidad Valenciana (12,0%). “Las regiones restantes mostraron incrementos superiores a la media nacional, destacando con un dinamismo intermedio Extremadura, Cataluña, Aragón, Madrid o las autonomías de la costa cantábrica”, señalan.

Con respecto al precio pagado por los internacionales en la primera mitad del año, el precio del metro cuadrado se aceleró al 2,9% interanual. La subida de los precios se registró tanto entre los no residentes (4,5%) como en los residentes (2,9%), si bien los primeros pagaron precios mayores a los segundos (1.941 euros por metro, frente a 1.405 euros, respectivamente). No obstante, los precios cayeron en siete regiones,e ntre las que están Murcia (-7,2%), Castilla-La Mancha (-7,3%) y Extremadura (-25,4%).

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_