Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compra de vivienda por británicos en España cae un 16,4% en el primer semestre

Aunque siguen siendo los extranjeros que más compran, junto con franceses y alemanes, su peso se está reduciendo

La compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros experimentó un crecimiento interanual del 13,4%.
La compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros experimentó un crecimiento interanual del 13,4%.

Los británicos siguen encabezando la compra de viviendas por parte de extranjeros en España, con el 13,9% de todas las adquisiciones realizadas por este tipo de compradores durante el primer semestre del año. Sin embargo, los efectos del Brexit ya se notan: los británicos compran cada vez menos casas. Así, en la primera mitad del año sus adquisiciones se contrajeron un 16,4%, según los datos del Consejo General de Notariado.

Junto con los británicos, los franceses (8,8%), alemanes (8,2%), italianos (7,7%), rumanos (6,9%) y belgas (6,2%) acumulan más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda libre realizadas por extranjeros en el primer semestre (51,2%). La proporción de compras también fue elevada por parte de extranjeros de fuera de la Unión Europea (10,6%), entre los que no están los procedentes de otros países con importante presencia en el mercado inmobiliario español, como Marruecos (5,7%), China (4,7%) o Rusia (3,0%).

Según los notarios, la compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros experimentó un crecimiento interanual del 13,4% en la primera mitad de 2017. Se registraron 50.087 operaciones, un 19,4% de las transacciones totales en el periodo. De esta cifra, un 53,4% se llevó a cabo por ciudadanos extranjeros residentes. El grueso de las operaciones se concentró en el litoral mediterráneo y los archipiélagos. Así, las regiones con mayor peso fueron Andalucía (19,4%), Murcia (26,9%), Comunidad Valenciana (35,5%), Baleares (37,7%) y Canarias 42,3%).

Además, las operaciones crecieron en todas las comunidades autónomas, si bien los incrementos más significativos se produjeron en Castilla-La Mancha (33,2%), Castilla y León (3 9,0%), Navarra (43,8%) y La Rioja (74,8%). Asimismo, los menores se registraron en Baleares (5,3%), Andalucía (5,4%) y Murcia (5,7%), Canarias (10,1%) y Comunidad Valenciana (12,0%). “Las regiones restantes mostraron incrementos superiores a la media nacional, destacando con un dinamismo intermedio Extremadura, Cataluña, Aragón, Madrid o las autonomías de la costa cantábrica”, señalan.

Con respecto al precio pagado por los internacionales en la primera mitad del año, el precio del metro cuadrado se aceleró al 2,9% interanual. La subida de los precios se registró tanto entre los no residentes (4,5%) como en los residentes (2,9%), si bien los primeros pagaron precios mayores a los segundos (1.941 euros por metro, frente a 1.405 euros, respectivamente). No obstante, los precios cayeron en siete regiones,e ntre las que están Murcia (-7,2%), Castilla-La Mancha (-7,3%) y Extremadura (-25,4%).