Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PUBLICIDAD EMOCIONAL

Anuncios con corazón

Muchas marcan descubren que la mejor manera de llegar a los consumidores es a través de publicidad con conciencia y sentimientos

Academia de natación Gladiadores Ampliar foto
Academia de natación Gladiadores. "Nadar hace que te sientas mejor". Agencia Heads Propaganda, Brasil.

El mundo de la publicidad ha descubierto que hace tiempo que ya no solo vende productos y servicios a sus potenciales clientes. Ahora intentan colocar sensaciones, emociones y todos esos intangibles que nos llenan el alma y nos hacen sentir mejor.

La emoción es un sentimiento inherente en cualquier ser humano, y la publicidad emocional va de eso, de convertir emociones en sensaciones positivas hacia un producto o servicio.

Es frecuente ver anuncios que nos emocionan. Como dijo Eduardo Galeano, "estamos hechos de historias". Me permitiría añadir que también de pequeñas y grandes emociones que nos identifican y marcan quienes somos.

Fundación ONCE. "No te rindas nunca". Agencia Shackleton, España.

Trufaré el post con este tipo de anuncios, donde lo nuclear no es vender el producto, sino contar una historia o experiencia a su alrededor.

Puertas de seguridad Fichet. "Para lo que de verdad importa". Agencia OndaMediaPlan, España

Algunas marcas se han dado cuenta de que, a veces, trae a cuenta no vendernos directamente el producto sino recurrir a una especie de "product placement". Una de las marcas que mejor ha sabido utilizar este recurso para leer cómo llegar a la fibra sensible de sus consumidores ha sido Coca-Cola, como vemos en el siguiente post.

Coca Cola. "Destapa la felicidad". Agencia McCann Erikson, España.

Este tipo de publicidades apelan exclusivamente a los sentimientos. No es importante la calidad del bien a vender, el precio o cualquier otra circunstancia. Apostar por la emoción para el anunciante es victoria casi segura. Eso siempre y cuando consigas conectar con el público. Cuando se percibe que la historia que se cuenta no es real, no es creíble, esta se puede volver en contra y obtener un resultado muy diferente al esperado.

Embutidos Campofrío. "Qué nadie nos quite la manera de disfrutar de la vida". Agencia McCann, España.

Cuando nos cuentan una historia, este acto lleva implícito el despertar de la emoción, nuestro cerebro se activa en muchas áreas del mismo, mostrando con claridad una actividad más intensa. Los estudios confirman que solemos olvidar los datos pero recordamos los relatos que nos han emocionado. Y lo hacemos desde nuestra parte más profunda.

Aseguradora Thai Life Insurance. "Y en tu vida, ¿Qué es lo que más deseas? | Cree en lo bueno". Agencia Ogilvy, Tailandia.

Recordaremos siempre con mayor facilidad la publicidad que consigue encender nuestras zonas más sensitivas, transportarnos emocionalmente a otro lugar, ponernos la piel de gallina, o simplemente hacernos sonreír. Si ocurre esto, estaremos con las defensas emocionales más bajas y más dispuestos a ese producto que a otros.

Coca Cola Life. "Destapa tu naturaleza". Agencia Santo, Argentina.

Y eso, los creativos lo están utilizando cada vez más.

Productos del hogar Procter & Gamble. "Orgullosos de apoyar a las madres". Agencia Wieden & Kennedy, Reino Unido.

César Álvaro es coach y experto en Inteligencia emocional. Autor del blog Un Universo Mejor.