_
_
_
_
_

Bufetes con gran capital intelectual

Dos despachos de abogados españoles aparecen entre las 13 empresas europeas con mejor gestión del conocimiento

Getty Images

¿Qué tienen en común Inditex, Uría Menéndez y Cuatrecasas? Los dos bufetes y el gigante textil son las tres entidades españolas que figuran entre las empresas europeas que mejor gestionan su capital intelectual, es decir, la inteligencia interna de las compañías puesta al servicio de los trabajadores, del negocio y, en última instancia, de los clientes. El ránking por la mejor gestión del conocimiento (Most Admired Knowledge Enterprises, MAKE), que elabora la consultora Teleos, las incluye en su última edición, dentro de una lista de 13 firmas de Europa. El ranking reconoce a las organizaciones por su capacidad para crear valor para sus accionistas o grupos de interés mediante la transformación de los conocimientos de sus empresas en productos, servicios o soluciones relevantes.

Entre los indicadores que se miden destacan el éxito en el establecimiento de una cultura corporativa del conocimiento, la innovación, la maximización del valor del capital intelectual corporativo y el establecimiento de una cultura de aprendizaje continuo que favorezca la formación o la entrega de soluciones con valor añadido a los clientes. Ser capaces de liderar la transformación efectiva del conocimiento de la empresa en ideas y proyectos que generen riqueza supone un reto para las compañías. En el caso de los despachos de abogados, la gestión del capital intelectual es un área clave de las firmas a la que dedican importantes recursos, teniendo en cuenta que la labor de asesoramiento legal requiere un alto nivel de conocimiento de las materias sobre las que se asesora e implica el análisis y filtro de numerosa información relevante para la preparación de los casos. Esto explica que dos bufetes hayan logrado posicionarse en la clasificación al mismo nivel que gigantes empresariales como Lego, Accenture, Siemens, Continental, Airbus o la también española Inditex, todas ellas de diferentes sectores de actividad. Son, además, los únicos despachos europeos que aparecen en la lista.

Cristina Rodríguez Morcón, directora de gestión del conocimiento de Uría Menéndez, explica que una de las misiones del departamento es la gestión de recursos de información jurídica de un modo ágil y efectivo y que asegure la correcta difusión de todas las novedades relevantes para la práctica profesional de los abogados. La firma ofrece algunos ejemplos como que han sido capaces de desarrollar un programa que facilita el acceso a una extensa base de datos con modelos internos, documentos de experiencia, precedentes y otros tipos de documentos de utilidad, según las necesidades profesionales propias de cada área de práctica. En el despacho se descargan anualmente unos 18.000 modelos, lo que equivale a casi 100 modelos al día. El uso de estos documentos “supone un ahorro de tiempo, sobre todo si pensamos en las horas que deberían invertirse si hubiera que partir de cero al elaborarlos”.

El área de gestión del conocimiento y formación de la firma está constituida por un total de 21 profesionales, entre los que figuran abogados, documentalistas, bibliotecarios y personal de formación. La firma considera que el uso, difusión y transformación del conocimiento para obtener mejores resultados en las áreas de innovación, efectividad operacional y excelencia, aumenta su competitividad. Según explican, la posibilidad de compartir el conocimiento y la reutilización de precedentes les hace ser más eficientes.

Por su parte, Marta Hernández, directora del Centro de Información Jurídica de Cuatrecasas, señala que a finales de 2016 el consejo de administración reformó la organización interna mediante la creación de un área de conocimiento e innovación, con una dirección centralizada que informa al consejo y con el objetivo de convertir la gestión de conocimiento en su motor de innovación, aportando servicios de valor para abogados y clientes. Funcionalmente, el área está formada por 45 personas en tres equipos con diferentes competencias: un equipo de abogados especialistas, algunos de los cuales tienen dedicación parcial, un equipo de abogados y documentalistas que se encargan de la gestión de la información y tres profesionales como personal de apoyo.

Ahorro de tiempo

Hernández asegura que se han planteado los beneficios en términos de eficiencia y calidad, siendo capaces de prestar un asesoramiento de más calidad en menos tiempo, reduciendo el período de formación de los abogados jóvenes o generalizando las mejores prácticas. La firma explica que invierten recursos para que sus abogados dispongan de modelos contrastados y revisados de documentos jurídicos, como contratos o escritos judiciales, porque saben que con estos documentos se reduce en casi un 50% el tiempo para resolver ciertas cuestiones.

Cabe preguntarse en qué puede asemejarse toda esta gestión del capital intelectual que hacen los bufetes a lo que puedan hacer otro tipo de compañías como Inditex. La textil española señala que, en su caso, la clave de la gestión del conocimiento está en recibir de primera mano el feedback de los clientes, por lo que el papel de las tiendas, tanto físicas como online, es clave. Explican, por ejemplo, que el personal de tienda ha de estar preparado para reconocer las preferencias de los clientes y elevarlo hacia los responsables de las áreas de producto que, a su vez, lo trasladan a los más de 700 diseñadores que trabajan en la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_