Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMC propone la rebaja del 40% de las tarifas móviles mayoristas

El regulador cumple con la exigencia de Bruselas de analizar los mercados de telecomunicaciones

Una mujer habla por el móvil.
Una mujer habla por el móvil.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto la rebaja hasta enero de 2020 de un 40% en las tarifas móviles mayoristas o precio de terminación móvil, las que se cobran las compañías entre sí por terminar las llamadas en su red. Esta rebaja no se traduce directamente en una reducción de las tarifas a los consumidores finales. Además, el impacto de la medida es aún más reducido dado que la mayor parte de las tarifas móviles que se contratan están sujetos a una tarifa plana o dentro de un paquete convergente

Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa. De esta forma, los operadores son tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores. Por tanto, la rebaja propuesta por la CNMC no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes.

En 2018, la tarifa de terminación bajará desde el valor actual de 1,09 céntimos de euros por minuto hasta 0,70 céntimos, lo que supone una reducción inmediata de un 36%. En 2019, los precios se volverán a reducir hasta 0,66 céntimos por minuto para alcanzar el valor de 0,64 céntimos a partir del 1 de enero de 2020. El precio medio de terminación móvil en Europa asciende actualmente a 0,94 céntimos por minuto. Con la medida propuesta, los precios de terminación móvil en España se situarán entre los más reducidos de Europa, según la CNMC.

Rebaja en el tiempo

Evolución ingresos minoristas voz móvil y terminación móvil.
Evolución ingresos minoristas voz móvil y terminación móvil.

El regulador señaló en un comunicado que ha constatado que la regulación de los precios de terminación móvil y sus sucesivos recortes han tenido un efecto muy positivo para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, una marcada reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas. En los últimos 10 años, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80%.

Este análisis forma parte de los “deberes que Bruselas” pone a los a reguladores europeos, quienes periódicamente tienen que revisar los siete mercados de telecomunicaciones para ver cómo están funcionando. Con esta propuesta completa el análisis de todos los mercados, tal y como le pidió la Comisión Europea.

Por otra parte, en el proyecto de medida, la CNMC considera que los precios de terminación de las llamadas originadas en países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) deben quedar exentos de esta regulación. Se considera que en estos casos no resulta proporcionado imponer a los operadores declarados con poder significativo de mercado (PSM) en España la obligación de ofrecer los servicios de terminación a precios orientados en función de los costes de producción. De esta forma, podrán negociar comercialmente el precio de terminación móvil con los operadores de estos terceros países en condiciones de reciprocidad.