Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netflix duplica en seis meses los suscriptores hasta superar el millón y HBO suma ya 400.000

Cuatro de cada diez españoles ya ve contenidos televisivos por internet en 'streaming'

Un usuario se conecta a Netflix con su ordenador.
Un usuario se conecta a Netflix con su ordenador.

Los españoles siguen dedicando una media de tres horas al día a ver la televisión, pero la forma en que la ven ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Así, cuatro de cada 10 españoles ya ven contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana, sobre todo vídeos cortos, series y películas, según el panel semestral de hogares de la CNMC. Lo hacen sobre todo a través de plataformas para ver el contenido a la carta, bien gratuitas, como las de los canales tradicionales de televisión, o bien de pago, como Netflix, que ha vuelto a duplicar su número de suscriptores y ya supera el millón, o HBO, que ya cuenta con más de 400.000.

En la anterior oleada el panel de la CNMC, correspondientes al último trimestre de 2016, el organismo contabilizaa a Netflix 540.000 usuarios. Apenas seis meses más tarde ha llegado a 1.163.000, según los últimos datos de la CNMC, correspondientes al primer semestre de 2017. Por su parte, la plataforma estadounidense HBO, que no aparecía en la anterior oleada -aterrizó en España a finales de noviembre de 2016-, dispone ya de 414.000 suscriptores. Pese a ello, la plataforma de pago con más usuarios sigue siendo Movistar + en Dispositivos (antes llamada Yomvi), con algo más de dos millones de usuarios, que es usada en el 12,6% de los hogares, por un 7,3% de Netflix y un 2,6% de HBO. También empieza a asomar Amazon Prime Vídeo, presente en junio en el 1,1% de los hogares. En general, cabe destacar el rápido crecimiento de estas plataformas de pago. Un 22,5% de los hogares con acceso a internet ya está suscrita a alguna de ellas. Hace apenas seis meses ese porcentaje era del 12%.

Pero los usuarios no siempre pagan para ver la tele online. También usan otras plataformas gratuitas para ver contenido en streaming a la carta, una posibilidad que aprovechan más de la mitad de los que ven contenidos online. En este sentido, las más usadas son Youtube, al que accedieron el 58% de los usuarios que vieron contenido por internet, seguida de Atresplayer (la plataforma de Antena 3, La Sexta y los canales de Atresmedia) con un 42%, RTVE.es, con un 33%, y MiTele.es (la de Telecinco, Cuatro y los canales de Mediaset), con un 29%.

En términos generales, se aprecia el aumento del consumo de contenidos audiovisuales por internet. Un 40,6% de los españoles lo ha hecho al menos una vez en la última semana, frente a un 36,3% en el anterior panel de la CNMC. Los vídeos cortos (54%), las series (46%) y las películas (32%) fueron los contenidos favoritos de estos consumidores.

En cualquier caso, la televisión sigue siendo la reina del hogar en cuanto al consumo de contenidos audiovisuales. Los españoles siguen dedicando una media de tres horas al día a ver la tele, mientras dedican una hora a ver contenidos por el ordenador y otra hora por el móvil.

Internet, por el móvil

La CNMC actualiza también los datos sobre el uso de internet en España. Un 83% de los españoles (el universo que abarca la CNMC es de 41,566 millones de individuos de 10 o más años) se han conectado a Internet alguna vez en los últimos tres meses, medio punto porcentual más que hace seis meses. Hace apenas cinco años, ese porcentaje era del 68,1%. De los que se han conectado, el 67,9% lo hace varias veces al día, 2,7 puntos más que en la anterior oleada. Apenas un 1,2% de los encuestados se conecta menos de una vez al mes. En cuanto a los dispositivos para conectarse, el móvil es el rey indiscutible: con él entraron a internet el 85,2% de los que lo hacen semanalmente. De ellos, un 90,5% usa WhatsApp, de largo el sistema de mensajería más común.

El móvil, además, resta cuota a otros aparatos. Por ejemplo, al ordenador portátil, el siguiente medio más utilizado, que se queda con un 52,8%. Hace dos años llegaba al 56,3%. También cae el ordenador de sobremesa, al (40%), siete puntos y medio menos que hace dos años. La tableta llegó a su pico hace año y medio y desde entonces ha caído 2,3 puntos. Sube, en cambio, la televisión como dispositivo de conexión a internet. Las smart TVs son usadas ya por el 11,6% de los internautas.

Más información