Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trump informa a Jerome Powell que dirigirá la Reserva Federal de EE UU

'The Wall Street Journal' adelanta que el presidente notificó la tarde del miércoles al gobernador su intención de nombrarle sucesor de Yellen

La actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y su casi seguro sucesor, Jerome Powell.
La actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y su casi seguro sucesor, Jerome Powell. AFP

Donald Trump comunicó ya al gobernador Jerome Powell que es el elegido para sustituir a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal, cuando concluya su mandato en febrero de 2018. La elección del financiero, con raíces profundas en Wall Street, es la alternativa más segura pese a que los conservadores republicanos preferían un cambio mayor en la presidencia del banco central de Estados Unidos. Así lo aseguró la tarde del miércoles The Wall Street Journal, citando a una fuente anónima, en la víspera de que este jueves se formalice el anuncio.

Todas las cartas apuntan ya hacia Powell. Es el preferido desde hace tres semanas en las quinielas de Wall Street. La Casa Blanca solo confirma que Trump hará pública su decisión antes de partir de gira a Asia. Lo hará un día después de que la Reserva Federal decidiera dejar los tipos de interés intactos en una banda entre el 1% y el 1,25%. La Fed asegura que la actividad económica crece con solidez, con lo que se deja la puerta abierta para una nueva subida de tipos en diciembre. Será el cuarto incremento desde que empezó el proceso de retiradas de estímulos a finales de 2015.

El presidente habló con Jerome Powell este partes, de acuerdo con las misma fuentes, el mismo día en el que arrancó la reunión de dos días de la Fed. Pero la decisión terminó de pensarla el pasado fin de semana. Janet Yellen estaba hasta entonces en la lista corta de candidatos junto al economista John Taylor y el financiero Kevin Warsh. Estos dos último habrían imprimido un cambio mayor en la política del banco central. Una vez decidido que presciden de la actual presidenta cuando venza su mandado de cuatro años, debe aclararse cuál es el futuro de la economista en la institución.

La agenda del presidente recoge que el acto de presentación del nominado para presidir la Reserva Federal será a las 15.00 horas de Washington, en el jardín de las rosas, una hora antes del cierre de Wall Street. Las agencias Reuters y Bloomberg también daban ya por hecho que sería Powell. Aunque la elección del gobernador se dice es la más segura para Trump, porque le permite proceder a un cambio en la Fed sin generar tensiones, es también la preferida de los inversores porque defiende el alza gradual de tipos y que se rebaje la regulación.