Facebook declara que perdió medio millón de euros en España en 2016
La red social reformula sus cuentas para consignar también números rojos en 2015 en lugar de los beneficios que se anotó inicialmente
Facebook Spain, la filial española de la red social estadounidense, declaró unas pérdidas netas de 486.917 euros en el último ejercicio de 2016, lo que supone un 50% más que las declaradas en el ejercicio 2015. En realidad, la filial de Facebook, que factura casi todos sus ingresos a través de una sociedad en Irlanda, ha reformulado las cuentas de 2015, en las que había anotado un beneficio de 287.135 euros, y ahora figuran unas pérdidas de 324.184 euros, debido a unos planes de opciones sobre acciones para empleados.
Los gigantes de Internet utilizan en la Unión Europea un entramado de sociedades para desviar sus ingresos hacia países con fiscalidad favorable como Irlanda y eludir así el pago de impuestos. La filial de Facebook en España no es una excepción a esa práctica. Facebook Spain es solo una sociedad que actúa como comisionista por los servicios prestados a Facebook Ireland Limited, la matriz que realmente recoge los ingresos obtenidos en España.
Gracias a esta estructura, Facebook Spain solo facturó 7,86 millones de euros en el ejercicio de 2016, 800.000 euros más que el año anterior, según las cifras figuran en sus cuentas anuales depositadas recientemente en el Registro Mercantil Una cantidad mínima respecto a lo realmente facturado por la red social en España, que se estima que ingresa unos 100 millones de euros al año, casi todo por publicidad.
La red social declaró unas pérdidas para 2016 de 486.917 euros, un 50% más que las anotadas para 2015 en las cuentas reformuladas. Y es que Facebook Spain ha procedido en las cuentas del ejercicio pasado a reformular las del año anterior para contabilizar un plan de retribución en acciones que no se había contabilizado, con un impacto en los gastos de personal para el ejercicio fiscal de 611.329 euros. Esta anotación en los gastos arrastra su impacto al resultado neto del ejercicio, que inicialmente presentaba un beneficio de 287.135 euros.
Pago a Hacienda
Debido esos planes de opciones, y pese a las pérdidas, Facebook Spain pagó 182.775 euros en 2016 por el impuesto de sociedades y 122.251 euros en 2015, ya que el resultado fiscal (distinto del contable) fue positivo en ambos ejercicios. La empresa no refleja en sus cuentas anuales ningún asunto pendiente con la Agencia Tributaria.
La red social emplea en España 22 trabajadores y declara unos gastos de personal en sueldos y salarios de 3,57 millones de euros, lo que arroja una media por empleado de 162.720 euros anuales. A los sueldos habría que añadirle los pagos por el citado plan de opciones sobre acciones para empleados. El cargo total por este concepto fue de un millón de euros en 2016; 611.320 euros, en 2015; y 2,75 millones de euros en 2014.
Otro de los gastos más importantes es el del alquiler de las oficinas a Pontegadea, la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega, por el que la multinacional estadounidense abonó 623.593 euros en 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.