Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IAG ganó 1.567 millones hasta septiembre, un 5,6% más

El grupo de aerolíneas de Iberia se vio lastrada por la depreciación de la libra

Dos aviones de Iberia en tierra
Dos aviones de Iberia en tierra

International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de British Airways e Iberia, ganó 1.567 millones de euros hasta septiembre, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales del grupo hasta junio alcanzaron 17.505 millones de euros, un 1,3% más en tasa interanual.

Los tipos de cambio tuvieron un efecto neto adverso para el grupo aéreo por la depreciación de la libra esterlina frente al euro y frente al dólar estadounidense, con un impacto desfavorable en el beneficio de las operaciones de 115 millones de euros.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó que la compañía registró “otro trimestre sólido” con un aumento del beneficio de las operaciones del 20,7%, situándose en 1.455 millones de euros antes de partidas excepcionales.“Todas nuestras compañías han tenido buenos resultados. Los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,2% a tipos de cambio constantes impulsado por las mejoras del mercado español y latinoamericano. Nuestros resultados comerciales fueron buenos a pesar de las interrupciones subyacentes debido al tiempo y el terrorismo. IAG Cargo ha mejorado este trimestre debido a una demanda más fuerte en Asia-Pacífico con respecto al año anterior”, aseguró.

Walsh admitió que la situación en Cataluña ha tenido "cierto impacto" en los resultados trimestrales de la compañía, aunque se mostró convencido de que "Barcelona seguirá siendo un destino muy atractivo".

Viajeros y deuda

La compañía transportó en los primeros nueve meses del año 80 millones de pasajeros, un 3,3% más, y el coeficiente de ocupación aumentó 0,8 puntos hasta el 82,9%. Tuvo 549 aviones en servicio, un 1,5% más. Los gastos de personal descendieron un 2,6% durante el periodo y los de combustible, un 8,4%.

La deuda neta ajustada del grupo se redujo en 976 millones de euros en los nueve primeros meses hasta 7.183 millones de euros, y el ratio de deuda neta ajustada/Ebitda mejoró 0,4 puntos.

El consejo de administración de IAG aprobó este jueves la distribución de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017, por un importe bruto de 0,125 euros por acción.