Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés reparte el poder entre dos nuevos consejeros delegados

Dimas Gimeno seguirá como presidente del consejo mientras que Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa asumirán juntos todas las funciones ejecutivas

El Corte Inglés tendrá dos consejeros delegados. El consejo de administración ha aprobado hoy por unanimidad el nombramiento de Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa. Se repartirán el poder, que ha quedado divido en dos grandes áreas. Dimas Gimeno, que desde la muerte de Isidoro Álvarez era presidente y consejero delegado, será a partir de ahora presidente del consejo, es decir, que no tendrá poderes ejecutivos en la gestión diaria de la empresa. La compañía de grandes almacenes enmarca este cambio en la modernización interna que está llevando a cabo para cumplir con las normas de gestión y buen gobierno con la misma rigurosidad como si tratara de una empresa cotizada.

El Corte Ingles
Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, nuevos consejeros delegados de El Corte Inglés

"Víctor del Pozo ejercerá como consejero delegado del negocio de los grandes almacenes, y Jesús Nuño de la Rosa se ocupará de las áreas corporativas y de las filiales del grupo. Ambos asumirán los poderes ejecutivos y reportarán directamente al Consejo de Administración", confirma El Corte Inglés hoy. El grupo decide de esta forma separar las funciones del presidente y consejeros delegados, "en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, un camino que ya se inició con la creación de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control, y que ahora continúa con el nombramiento de dos consejeros delegados". En la práctica, significa que Dimas Gimeno, deja de tener poderes ejecutivos, y será presidente del consejo.

"La figura del presidente del Consejo o chairman es cada vez más habitual en las grandes empresas nacionales e internacionales para facilitar la separación de poderes y aportar mayor transparencia y control", justifica la compañía. No es un caso único en España. Mientras que nombrar dos consejeros delegados no es habitual en España, entre las cotizadas sí hay varias compañías que tienen presidentes no ejecutivos, como es el caso del grupo Dia (Ana María Llopis es la presidenta y Ricardo Currás es consejero delegado); Gas Natural (el presidente es Isidro Fainé y el poder ejecutivo está en manos de Rafael Villaseca); o CaixaBank (hay un presidente no ejecutivo que es Jordi Gual, un vicepresidente ejecutivo que es Antonio Massanell y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar).

Un consejo peculiar

Los órganos de gestión de El Corte Inglés siempre fueron peculiares. Durante el mandato de Isidoro Álvarez, los consejeros de la compañía ejercían de consejeros ejecutivos. De hecho, según consta en el Registro Mercantil, varios de ellos tenían el cargo de "consejeros delegados solidarios". En octubre de 2013, por ejemplo, tenían ese cargo el propio Isidoro Álvarez, Juan Hermoso Armada, Florencio Lasaga, Anselo Martínez Echavarría, Dimas Gimeno y Leopoldo del Nogal. 

Dimas Gimeno, presidente del consejo, antes de la Junta de Accionistas que se celebró en agosto
Dimas Gimeno, presidente del consejo, antes de la Junta de Accionistas que se celebró en agosto

Sin embargo, hasta el fallecimiento de Isidoro Álvarez, la compañía no consideró que tuviera un consejero delegado a la manera de las compañías cotizadas y fue Dimas Gimeno quien asumió ese puesto, junto al de presidente. Ahora la empresa traspasa ese cargo a dos ejecutivos, que se lo repartirán. Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, ambos directivos formados en la casa, ya eran consejeros de la compañía, ya que fueron nombrados este mismo año.

El grupo asegura que los nuevos nombramientos le dotan "de mayor flexibilidad para afrontar una nueva etapa de crecimiento y optimizar la gestión de las dos grandes áreas que componen el grupo".

Dos directivos formados dentro

Víctor del Pozo (Madrid, 1966) es economista, ingeniero informático y tiene un MBA por el Instituto de Empresa. Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en El Corte Inglés y desde el pasado mes de febrero era director general de retail, además de consejero. "Patrono de la Fundación Ramón Areces desde diciembre de 2016, es un gran conocedor del Grupo y un experto en el mundo de la alimentación y, muy especialmente, en el negocio online", dice El Corte Inglés.

Por su parte, Jesús Nuño de la Rosa y Coloma (Madrid, 1963) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde 1998. Nuño de la Rosa es, además, patrono de la Fundación Ramón Areces. "Ha destacado por su conocimiento del ámbito financiero, del sector hotelero y turístico, y de los mercados internacionales, como demuestra la amplia red que Viajes El Corte Inglés ha desarrollado en diversos países del mundo", señala la empresa.

El Corte Inglés reparte el poder entre dos nuevos consejeros delegados

El Corte Inglés registró ventas en su último ejercicio, que terminó el 28 de febrero de 2017, por valor de 15.504,6 millones de euros, casi un 2% más que el año anterior. El grupo de tiendas y grandes almacenes logró así la mayor cifra de negocio en cinco años. Su beneficio creció el 2,4%, hasta los 161,9 millones de euros, el mayor en tres años, aunque lejos de los más de 380 millones que registraba en 2008, antes de la recesión y la crisis de consumo que atravesó España. El grupo tiene cerca de 91.700 trabajadores directos.

Un pulso en el consejo

El consejo de administración de El Corte Inglés seguirá presidido por Dimas Gimeno, pero ya no será el ejecutivo al cargo del día a día. La decisión fue votada este miércoles por unanimidad, es decir, aceptada por el propio Gimeno. Fuentes cercanas a la reunión señalan que lo asumió para no crear inestabilidad. Sin embargo, su paso a un segundo plano significa que se ha impuesto el deseo de sus primas, las hijas de Isidoro Álvarez. Marta y Cristina Álvarez Guil, propietarias del 22,5% de las acciones, se sientan en el consejo y desde hace tres años mostraban su desacuerdo con muchas de las decisiones tomadas por Gimeno.

Dimas Gimeno llegó a la presidencia en 2014 tras haber sido designado como sucesor por su tío, Isidoro Álvarez, un año antes. Le apoyaban algunos de los históricos del consejo, pero la renovación del órgano le fue dejando con pocos apoyos. Además de las Álvarez, en el consejo hay un representante del inversor catarí (Shahzad Shahbaz) y Paloma García Peña, por parte de Mancor. Y siguen dos históricos: Carlos Martínez Echavarría y Florencio Lasaga, presidente de la Fundación Ramón Areces, primer accionista con el 37,5%. Solo hay un consejero independiente: Manuel Pizarro.