_
_
_
_
_

Expertos piden más recursos estatales para avanzar en la cohesión territorial

El fondo de compensación regional se ha reducido un 68% en la crisis

J. S. G.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.Fernando Alvarado (EFE)

El fondo de compensación interterritorial (FCI), el mecanismo que financia proyectos de inversión para tratar de corregir los desequilibrios económicos entre las comunidades autónomas españolas, ha pasado de contar con unos recursos de 1.353 millones de euros en 2009 a disponer de solo 432 millones en 2016, lo que supone un descenso del 68% desde que estalló la crisis financiera. "En los últimos ocho años la dotación global del FCI ha caído de forma abrupta, hasta congelarse en los últimos ejercicios. Su evolución ha supuesto un recorte mayor al producido en las inversiones del Estado", explica RIFDE, una red de investigadores en asuntos de financiación autonómica, que difundió ayer un informe sobre la política regional en España.

Es habitual confundir este fondo de política regional con la financiación autonómica. Aunque están relacionados de alguna forma no son lo mismo. De hecho, el FCI es un instrumento de solidaridad destinado a promover el avance de los territorios menos desarrollados de España. Este fondo sí que es similar a los fondos europeos FEDER, pero estos han ido perdiendo protagonismo en los últimos años, además de por la crisis, por la incorporación de nuevos países con menor renta a la UE. "La dotación global de fondos estructurales y de inversión europea para España pasó de los 54.372 millones entre 2000 y 2006 a los 21.761 millones para el periodo 2014-2020", explican los investigadores.

RIFDE, organización en la que participan muchos de los expertos que han elaborado el proyecto de reforma para la financiación autonómica, cree "necesario abordar sin más demora la reformulación del FCI, teniendo en cuenta la reducción de la dotación de los fondos europeos, especialmente, del Feder y los problemas detectados en su actual configuración". Y añaden: "Si se quiere que el FCI recupere su primigenio objetivo es necesaria una mayor dotación de recursos".

Hasta 3.049 millones

Para inyectar más dinero al FCI, los investigadores proponen que el Gobierno destine "una cantidad equivalente al 1% de los gastos no financieros del Estado —el techo de gasto—, lo que permitiría recuperar su dotación máxima". Los académicos añaden que si se quisiera ir más allá y compensar la caída de los FEDER, el porcentaje anterior debería aumentar hasta el 2%. Para conseguir esto los recursos del FCI deberían aumentar hasta los 3.049 millones.

Los expertos de RIFDE sintetizan en una docena de recomendaciones su propuesta para reformar el fondo de compensación interterritorial. Además de mejorar la dotación de recursos, aconsejan evitar el solapamiento entre los diferentes fondos de desarrollo regional. Al tiempo plantea que el FCI no financie solo proyectos de infraestructuras. La evolución de este fondo debería estar vinculada al PIB. Otro de las recomendaciones es que el principal indicador para la asignación de fondos debería ser la renta por habitante, siguiendo la estela de los FEDER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_