Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión inmobiliaria en España roza ya el volumen total de 2016

El volumen hasta septiembre suma 8.700 millones de euros, el 91% de los 9.564 millones invertidos el pasado año

Mercado de San Miguel en Madrid.
Mercado de San Miguel en Madrid.

Aunque los inversores nacionales e internacionales no quitan ojo a la grave crisis institucional que vive Cataluña, la desconfianza no ha hecho mella, de momento, en el sector inmobiliario. El volumen de inversión en residencial, oficinas, retail, logística y hoteles ha cerrado el tercer trimestre del año en torno a los 8.700 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora JLL. Además, esta cifra representa ya el 91% de toda la inversión del año 2016, que se situó en 9.564 millones de euros. “El mercado atraviesa un excelente momento y es previsible que todos los segmentos de negocio mejoren su volumen de inversión respecto a 2016 y podamos alcanzar una inversión histórica a cierre de año”, explica Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL.

El mercado retail (comercio minorista) es el segmento que mayor volumen de inversión aglutina en estos nueve meses, al alcanzar los 3.267 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo de 2016, y podría cerrar el año en torno a los 4.000 millones de euros, un dato histórico debido al número y volumen de las operaciones cerradas o en proceso de cierre. En este tercer trimestre, cabe destacar operaciones como la venta del Mercado de San Miguel por 70 millones, la del Mercado de Fuencarral por 50 millones o Gran Vía 18 por 44 millones, todas en Madrid.

Por detrás se sitúan los volúmenes de inversión de oficinas y hoteles, que cierran el trimestre con una inversión acumulada de 1.700 y 1.900 millones de euros, respectivamente. En el caso de las oficinas, estos 1.700 millones se reparten entre los cerca de 1.000 millones invertidos en Madrid y los más de 700 millones de Barcelona. En el caso de Madrid, el precio medio de las operaciones se ha situado en 41 millones de euros. Según las estimaciones de JLL, la inversión en oficinas de Madrid cerrará el año en torno a los 2.000 millones, en línea con lo firmado en 2016. Por su parte, en Barcelona destacó el crecimiento de operaciones de compra de suelo destinadas a edificios de oficinas por parte de fondos nacionales e internacionales en el 22@. El precio promedio de las transacciones se situó en 68 millones y se prevé que el año cierre con una inversión de unos 1.100 millones de euros, una cifra que duplicaría la inversión del año anterior.

Hoteles y residencial

Respecto al mercado hotelero, la inversión acumulada en estos nueve meses fue de 1.900 millones de euros, un 85% de todo el volumen transaccionado en 2016. Destacan operaciones como la transacción de Portobello Capital, que compró un portfolio de hoteles resort por 40 millones, o la venta del Vincci Selección Posada del Patio en Málaga a Internos Global Investors, en una operación asesorada por JLL.

La inversión residencial se situó al cierre del tercer trimestre por encima de los 1.180 millones de euros, es decir, un 118% por encima del mismo periodo de 2016, cuando sumó 543 millones y por encima también de toda la inversión del año 2016, que fue de 802 millones.

Al final de la lista está el sector logístico, que acumula una inversión de 578 millones de euros, y se prevé que cierre el año en torno a los 1.000 millones, un 20% más que el volumen de todo 2016, debido al número de operaciones en curso o en proceso de cierre. Tal y como explica JLL, “la principal tendencia del año 2017 está siendo la falta de producto y de oportunidades en venta, lo que provoca que el suelo industrial vuelva a ser protagonista y los inversores entren en el sector no sólo mediante la compra de proyectos, sino incluso comprando directamente suelo, siempre que esté bien ubicado”.

Alemania pisa el acelerador

Aunque España está entre los cinco principales destinos de la inversión internacional, Reino Unido se mantiene como el principal objetivo en el mercado europeo, aunque Alemania podría sobrepasarlo en volumen a final de año, según Savills. Esta consultora calcula que el volumen de inversión inmobiliaria en Europa alcanzó 95.000 millones de euros en el primer semestre de 2017 en el sector terciario, en línea con la cifra registrada el año pasado.

Esto demuestra que el Brexit ha acentuado su estatus de “refugio seguro”, favorecido por inversores reacios al riesgo. Alice Marwick, analista para Europa en Savills, señala que “el volumen de inversión en Alemania es un 29% más alto en la segunda mitad del año en comparación con el incremento del 11% en el Reino Unido, por lo que es probable que Alemania sobrepase a Reino Unido en 2017.”