La UE niega al Congreso el informe secreto de Deloitte sobre el Popular
Lo han reclamado todos los partidos y el propio fondo de rescate
La Junta Única de Resolución (JUR) europea ha denegado a la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el informe secreto de Deloitte sobre la valoración del Popular previo a su resolución. Todos los partidos y el propio presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, se han manifestado a favor de que se conozca este informe que sirvió como guía para vender el Banco Popular al Santander, única entidad que presentó una oferta, por un euro.
El portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Montero, y el Ciudadanos, Francisco de la Torre, se quejaron por que Elke König, presidenta de la JUR, no haya atendido la petición. De la Torre criticó “la falta de una rendición democrática de cuentas”. Ponce apuntó que creía que se había exagerado la importancia de este informe “por la falta de claridad que lo ha rodeado, pero creemos que se podía hacer público ese documento. Sin embargo, la JUR dice que puede tener impacto en la estabilidad financiera. Supongo que se conocerá en el proceso judicial”.
Deloitte realizó tres escenarios, de los que dos concluían con valoraciones negativas del Popular y uno con un valor positivo de 1.500 millones porque cuantificó sus activos con más optimismo ante la recuperación inmobiliaria, como informó EL PAÍS.
König ha denegado el informe alegando que “socavaría los intereses comerciales” de la entidad. Los diputados de la Comisión de investigación de la crisis financiera se comprometieron a no hacer púbico el informe. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la admisión a trámite de una treintena de querellas sobre este caso.
La crisis del Popular logró, como en pocas ocasiones, que todos los diputados del arco parlamentario, excepto el portavoz del PP, coincidieran en criticar con mucha dureza al FROB por su gestión la venta del Popular. Los parlamentarios preguntaron si fue un problema de solvencia o de liquidez, “porque el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó en varias ocasiones que el Popular era solvente y después quebró”, como apuntó Montero. Pedro Saura, del PSOE, pidió explicaciones sobre por qué el Popular no recibió liquidez de las autoridades “cuando era un problema puntual, que derivó en su quiebra”.
Ponce afirmó que la entidad quebró por “falta de liquidez, como nos dijo el BCE. Por qué no se le inyectó dinero es algo que queda fuera de nuestra capacidad, debe ser el BCE o Banco de España quienes deben responder. Se hizo lo que manda la ley: evitar usar el dinero público y velar por la estabilidad financiera. No existe autocomplacencia, una quiebra siempre es una mala noticia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.