_
_
_
_
_

Los sindicatos y la patronal se dan un mes de plazo para resolver el conflicto de la estiba

Los estibadores y Anesco se volverán a reunir el 26 de octubre a la espera del reglamento de la Ley

Terminales de contenedores del Puerto de Algeciras.
Terminales de contenedores del Puerto de Algeciras.Paco Puentes

Los sindicatos de la estiba y la patronal Anesco se han dado un mes de plazo para acabar con el conflicto del sector y conseguir un nuevo convenio. Ambas partes se han reunido este miércoles por primera vez de forma oficial desde el pasado 29 de junio, cuando llegaron a un principio de acuerdo que terminó con los paros convocados por los estibadores.

Más información
El tráfico en los puertos batirá récords en 2017 pese a la huelga de la estiba
“Me han machacado”
Los estibadores logran un acuerdo con las empresas y anulan los paros

"En este mes de reuniones esperamos tener todo cerrado, si no todo, que solo queden pendientes los asuntos referentes al reglamento del Gobierno", señala por teléfono Antolín Goya, líder de Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector. Goya ha recordado que tanto ellos como Anesco están a la espera de que el Ministerio de Fomento apruebe el reglamento para el desarrollo del Real Decreto de la Estiba, del que dependen diversas cuestiones como las referentes a las prejubilaciones o a la organización de los nuevos Centros Portuarios de Empleo (CPE).

El representante sindical ha reconocido que en los "borradores iniciales" que llevan los sindicatos y Anesco, las ideas de las dos partes "están muy distantes". Sin embargo, ha explicado que han quedado en "hacer un repaso en cada uno de los temas y buscar puntos en común". Por su parte, fuentes oficiales de la patronal han declarado que las negociaciones "están avanzando" y que se van a reunir el próximo 26 de octubre.

Pese a que ambas partes están reticentes a hacer comentarios sobre el punto que van tomando las negociaciones para "no entorpecer el proceso", fuentes de Coordinadora aseguraban la víspera a la reunión que llegaban optimistas de conseguir un convenio al encuentro.

Más de siete meses de conflicto

El conflicto de la estiba comenzó en febrero cuando el Gobierno emprendió la reforma de la estiba tras la multa que recibió España del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Desde Bruselas se denunciaba que no se respetaba la libertad de establecimiento de nuevas empresas ni la libre contratación en los puertos españoles. Así, tras la propuesta de reforma del Gobierno, que acababa con la falta de libertad de establecimiento y contratación, los sindicatos aumentaron la tensión en los puertos españoles con continuas amenazas de huelga, que se cristalizaron tras aprobarse el decreto en el Congreso provocando al menos 150 millones de euros en pérdidas, según calculó Fomento.

Una vez aprobada la reforma, los trabajadores pararon la actividad hasta que se alcanzó un pacto con la patronal. El pasado junio llegó el principio de acuerdo en el que la patronal se comprometió a subrogar a los estibadores portuarios que pertenecían a las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), que desaparecen. Para cerrar este nuevo pacto sectorial, las partes se dieron de plazo hasta el 30 de septiembre, aunque este miércoles han ampliado el plazo un mes más y volverán a reunirse a finales de octubre de 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_