Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ryanair cifra en 10.000 los viajeros que aún no han sido compensados

La aerolínea asegura que ha tramitado el 97% de las 315.000 reclamaciones de los usuarios afectados por las cancelaciones, con vuelos alternativos o reembolsos

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres)
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres) AP

Ryanair ha asegurado que solo 10.000 viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos hasta finales de octubre por fallos en la programación no han recibido aún una compensación al no haberse puesto en contacto con la compañía. Se trata del 3% del total de los 315.000 afectados por estas cancelaciones, según la última actualización ofrecida este lunes por la aerolínea de bajo coste irlandesa.

De esta forma, la compañía que preside Michael O'Leary señaló que ha tramitado hasta este pasado domingo más de 305.000 vuelos alternativos o reembolsos de billetes, lo que supone más del 97% del total de los pasajeros afectados por la cancelación de 2.100 vuelos hasta finales de octubre. Asimismo, ha pedido a ese 3% de los usuarios que aún no han sido compensados que se pongan en contacto con los servicios de atención al cliente de Ryanair para informarse sobre vuelos alternativos y opciones de reembolso.

En este último recuento, la aerolínea ha reducido los pasajeros afectados por las cancelaciones desde los 400.000 inicialmente previstos a los 315.000 confirmados finalmente con las reservas.

Ryanair anunció el pasado día 16 la anulación del 2% de los vuelos previstos entre la segunda quincena de septiembre y el mes de octubre debido a un error en la planificación de las vacaciones de sus pilotos. Una cuarta parte de ellos, tienen origen o destino en alguno de los aeropuertos españoles, sobre todo en el de El Prat, en Barcelona y el de Barajas, en Madrid.

La compañía ha indicado que contactó el lunes 18 de septiembre con la totalidad de los pasajeros afectados a través de correos electrónicos, para ofrecerles una solución alternativa. Asimismo, indicó que lo largo de los últimos siete días, el índice de puntualidad ha mejorado hasta alcanzar el 96%, desde el 92% que se registró el martes, día 20, y que solo tres de los 16.000 vuelos operados en esa última semana se han cancelado, aunque por razones ajenas a este fallo en la planificación de las vacaciones de los pilotos (dos desvíos por mal tiempo y un vuelo por el cierre de pista).

Sanciones

La sanción a Ryanair por la cancelación inesperada de más de 2.000 vuelos en las próximas seis semanas, de ellos más de 500 conexiones con España, puede ascender hasta 4,5 millones de euros, según ha advertido el Ministerio de Fomento, que ha abierto un expediente informativo a la aerolínea irlandesa de bajo coste para aclarar lo sucedido. El Gobierno balear también ha abierto un expediente informativo a la aerolínea.

La low cost irlandesa ha ofrecido hasta 12.000 euros de bonificación a sus pilotos tanto en plantilla para que acepten trabajar en días libres, medida que ya ha sido rechazada por algunos comités de pilotos en algunas de sus bases, y se plantea también aplazar a enero una de las cuatro semanas de vacaciones del colectivo.

Ryanair espera reclutar a unos 600 pilotos de aquí a finales de mayo o junio de 2018 para solventar su error de planificación y salvar la crisis que le ha obligado a cancelar 2.100 vuelos, con un coste de 25 millones de euros, entre indemnizaciones y pago de tasas aeroportuarias