_
_
_
_
_
CONTENIDO PATROCINADO POR SOLVIA MARKET VIEW
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un mercado en crecimiento y atractivo en precios

La revalorización media del precio de la vivienda a nivel nacional será del 7,3% hasta 2020

El modelo de previsión de precios desarrollado por Solvia, y que abarca en este caso el nuevo ciclo inmobiliario (2016-2020), estima una revalorización media del precio de la vivienda a nivel nacional del 7,3%, si bien las tasas de crecimiento en ubicaciones como Barcelona y Madrid serán notablemente superiores al resto. Además, esperamos incrementos de precios medios anuales de entre el 2% y el 3% en los próximos años, en línea con la evolución del PIB nacional. Cabe recordar que, en los años previos, España lideró el ranking de países en los que más cayó el precio de la vivienda, concretamente entre 2008 y 2013, al ceder de media un 40%. El punto de inflexión se produjo en 2014, momento en el que el escenario cambió y se produjo una desaceleración de la caída, que provocó el inicio de una fase de moderada subida. En la actualidad, podemos afirmar que el mercado español todavía se muestra atractivo en precios.

De esta forma, las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid presentarán crecimientos medios anuales por encima del 4% durante dicho periodo, recuperando un 13% y un 14% del valor, respectivamente. En un segundo nivel, aunque a distancia, se sitúan Baleares y Canarias, con un crecimiento medio anual del 3%, sostenido por la demanda de compradores no residentes. El resto del arco mediterráneo mostrará subidas moderadas, con revalorizaciones anuales del 1,5%. En las zonas del interior y del norte de España no se espera recuperación del precio, a excepción de las grandes capitales, como consecuencia de una demografía desfavorable y de las migraciones interiores de jóvenes hacia áreas más dinámicas del territorio.

La recuperación inmobiliaria en España se está materializando a través de un considerable aumento del volumen de operaciones y no tanto en incrementos de precio. Desde que en 2013 el número de compraventas de vivienda en España tocara mínimos, en tres años se ha producido un incremento de las operaciones del 50%, consiguiendo cerrar 2016 con más de 450.000 transacciones.

Durante los próximos años, prevemos crecimientos anuales en las compraventas de vivienda de entre el 8% y el 10%, con un mayor peso del comprador de vivienda de reposición. También será relevante el peso del pequeño inversor, interesado en comprar una vivienda para ponerla en alquiler. La demanda de extranjeros no residentes continuará con una dinámica positiva, reforzada en las cifras récord que está registrando el sector turístico en España.

De esta forma, prevemos que el número de compraventas de viviendas exceda las 550.000 unidades durante 2018 y 2019. Esta cifra irá disminuyendo ligeramente en el futuro, fundamentalmente por el incremento de la vivienda en alquiler por parte de las nuevas generaciones y por la disminución de la demanda natural (población entre 25-44 años).

Arturo Marín es director de Análisis Estratégico de Solvia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_