Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ferias

Edificios eficientes en las Américas

Ifema consolida en Santiago de Chile la edición latinoamericana de Matelec

Participantes en una edición pasada de Matelec
Participantes en una edición pasada de Matelec

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del planeta, y las ciudades son gigantescos consumidores de energía. Cada año, miles de gigavatios hora de electricidad se pierden en la región por ineficiencias tanto en las instalaciones eléctricas como en el aislamiento de los hogares, lo que representa millones de dólares de gasto adicional para familias y empresas y millones de toneladas de dióxido de carbono. Mejorar esa eficiencia es beneficioso para todos, generando un mercado de un inmenso potencial. Potencial que Ifema ha logrado aprovechar a través de la versión latinoamericana de sus ferias Matelec y Genera, que tienen previsto celebrar su segunda y tercera edición, respectivamente, del 4 al 6 de octubre en el Espacio Riesco de Santiago de Chile.

La iniciativa, hecha conjuntamente con Fisa, la mayor institución ferial del país latinoamericano, tiene previsto atraer a más de 500 empresas expositoras y superar los 25.000 visitantes profesionales. La exhibición se celebra en los años impares, con el objetivo de generar sinergias con la edición madrileña de Matelec, que se lleva a cabo en los años pares. Igualmente, y gracias a un acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción, ambas ferias estarán integradas con las tradicionales Edifica y Expohormigón, juntando los sectores de la construcción y del material eléctrico para potenciarse entre sí.

Chile, con el que es posiblemente el mercado eléctrico más liberalizado de América Latina, se ha revelado como un huésped ideal para el debate acerca del futuro del sector privado. Dentro de la programación, que se desarrollará de forma paralela a la exposición comercial, destaca el seminario Desafíos y escenarios energéticos, Chile 2030, que tendrá lugar el 5 de octubre. En él se debatirán las posibilidades y mecanismos de crecimiento de la industria eléctrica, especialmente ante los desafíos de inversión, tanto para adaptarse a las nuevas energías renovables como para mejorar los sistemas de transmisión y distribución ante el avance de la demanda.

A su vez, el primer día de feria, el miércoles 4, se empezarán las jornadas técnicas en las que se prevé que estén presentes instituciones como la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y empresas como RWE y Lonmark. A debate, temas como las nuevas baterías para viviendas cada más electrificadas, redes eléctricas inteligentes, automatización de edificios, cogeneración de la industria y estándares abiertos.