_
_
_
_

Cepsa inicia la producción de alcoholes vegetales en Indonesia para ser líder mundial

La empresa ha invertido 300 millones en sociedad con la local GAR

Planta de alcoholes grasos de Cepsa en Indonesia.
Planta de alcoholes grasos de Cepsa en Indonesia.

Sinar Mas Cepsa ha inaugurado hoy su primera planta oleoquímica en Indonesia, que ha supuesto una inversión de 300 millones de euros en los últimos 2 años. La planta producirá alcoholes grasos a partir de aceite de palmiste sostenible, un ingrediente clave en la fabricación de productos cotidianos como los de limpieza doméstica o cuidado personal.

Sinar Mas Cepsa es una empresa conjunta entre Cepsa y Golden Agri-Resources (GAR), filial del consorcio indonesio Sinar Mas y la segunda compañía mundial de producción integrada verticalmente de aceite de palma. Cepsa, contrada por el grupo IPIC de Abu Dabi, es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), materia prima utilizada para la fabricación de detergentes biodegradables;

La planta de Dumai tiene una capacidad de producción anual de 160.000 toneladas métricas de alcohol graso al año. Las ventas de los alcoholes de origen vegetal, cada vez más demandados como materia prima para productos de cuidado personal y detergentes líquidos, en mayor medida que los derivados convencionales del petróleo, se centrarán principalmente en el mercado asiático. La planta también suministrará de materia prima a la fábrica de surfactantes (productos detergentes) de Sinar Mas Cepsa en Alemania, que provee a los mercados de Europa.

Se prevé que el mercado mundial de alcoholes grasos llegue a 4,1 millones de toneladas métricas para 2025, frente a las 3,1 millones de 2016, lo que evidencia una tasa de crecimiento anual del 3,5%. De ello, la mayor parte de los ingresos generados provendrán de Asia, que actualmente supone más del 40% de la demanda total.

La planta también contribuye a consolidar la posición de Cepsa en Asia tras la inauguración de su fábrica en Shanghái en 2015, que convirtió a la Compañía en el segundo mayor productor mundial de fenol, materia prima para la producción de plásticos de última generación.

La refinería de Lubuck Gaung de GAR, certificada por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) y ubicada en las proximidades de la nueva planta de Dumai, le suministra aceite de palmiste sostenible y trazable. Además, esta nueva fábrica es totalmente autosuficiente, capaz de producir su propia electricidad, tratar sus aguas residuales y gestionar su propia logística y necesidades.

Participaron en el acto el ministro de Energía de Indonesia, Airlangga Hartanto; el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró; el consejero delegado de Sinar Mas Agribussines adn Food, Franky O. Widjaja; el consejero delegado adjunto de Sinarmas Cepsa, José María Solana; y el gobernador de la provincia de Riau, Arsyadjuliandi Rachman, entre otros.

El director general adjunto de Sinar Mas Cepsa, José María Solana explicó que ”si queremos resumir en una sola palabra este proyecto dentro de Cepsa, diríamos que la palabra es nuevo. Nuevo porque es la primera vez que para hacer productos químicos no vamos a basarnos en derivados del petróleo, nos vamos a basar en productos vegetales. Y nuevo porque son nuevas localizaciones y nos abre nuevos mercados”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_