_
_
_
_

Los vigilantes de Eulen de El Prat suspenden el paro por el atentado en Barcelona

La empresa renuncia a elegir al mediador, que será designado por el Gobierno

Josep Catà
El aeropuerto de El Prat durante la huelga indefinida.
El aeropuerto de El Prat durante la huelga indefinida. EFE

El comité de huelga de los vigilantes de Eulen en El Prat ha supendido, al menos de momento, el paro en el aeropuerto por el atentando terrorista perpetrado este jueves en Barcelona. Los convocantes pidieron a los trabajadores que acudan a sus puestos, aunque no estén afectados por los servicios mínimos.

Más información
El comité de huelga de los trabajadores de El Prat recurrirá el laudo al considerarlo “ilegal”
Los vigilantes de El Prat mantienen la huelga indefinida pese a la inminencia del arbitraje
¿Qué es el arbitraje obligatorio para acabar con una huelga?

Esto ha sucedido horas después que el mismo comité haya renunciado este jueves a proponer un árbitro que dicte el laudo para finalizar los paros que afectan al aeródromo barcelonés desde el 24 de julio. A las once de la mañana, el ministerio de Fomento ha comunicado a las partes del conflicto que disponen de 24 horas para ponerse de acuerdo y designar un árbitro, algo que los trabajadores consideran "imposible". "Nosotros vamos a rechazar su propuesta y ellos la nuestra, es mejor que decida el Gobierno", indican fuentes del comité de huelga. De no llegar al acuerdo, el Ejecutivo asumirá la decisión en el plazo de las 24 horas siguientes.

Aunque ayer sonó el nombre del excoordinador de Izquierda Unida Julio Anguita como posible propuesta del comité de empresa, este jueves el asesor del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado a Efe que los trabajadores no le ven sentido a participar en este proceso porque consideran que es "ilegal". El comité cree que el laudo de arbitraje obligatorio, una figura legal que obliga a los empleados a aceptar unas condiciones y a terminar con los paros, vulnera los derechos de los trabajadores, y por lo tanto lo van a denunciar ante los tribunales. 

La empresa, de momento, tampoco ha propuesto ningún nombre para el arbitraje, y ha emplazado al comité a una reunión a las cuatro de la tarde para debatir sobre las posibilidades. Una vez se decida quién es el árbitro, este dictará la resolución en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

El comité de huelga asegura además que, desde que la Guardia Civil ha incrementado su presencia en los controles del aeropuerto, "la seguridad ha bajado". Los trabajadores afirman que la prioridad de los agentes no es la seguridad sino que no haya colas en los filtros, lo que lleva a que no se realicen los controles adecuados. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_