Los niños quieren ser futbolistas y profesores, pero también ‘youtubers’

Las profesiones relacionadas con las redes sociales empiezan a calar en las preferencias laborales de los más jóvenes, según una encuesta de Adecco

El Rubius, en uno de sus montajes para YouTube
El Rubius, en uno de sus montajes para YouTube

Los niños quieren seguir siendo de mayores futbolistas y policías, y las niñas profesoras o doctoras, pero por primera vez también muchos aspiran a ser youtubers o influencers, lo que prueba que el uso de las redes sociales está calando rápidamente entre la población más joven. Así lo atestigua la XIII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, elaborada por Adecco, realizada a casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años.

Como en anteriores encuestas, los niños quieren ser mayoritariamente futbolistas (un 18,2% del total), profesión que vuelva a recuperar el liderazgo perdido el año pasado en favor de los policías, que se quedan como segunda opción laboral en esta edición (15,3%). También repite en tercer lugar la profesión de maestro (6,4%). Pero la principal novedad de este año es la irrupción de los youtubers (5,1%) como cuarta preferencia de futuro para los más jóvenes, escalando cinco puestos respecto a la anterior edición. Le siguen las profesiones de bombero (4,2%), informático (3,8%), ingeniero (3,8%), veterinario (3,4%), médico (2,5%) y actor (2,1%).

Las preferencias de las niñas permanecen más estables. Repiten las profesoras como la mejor opción, con una de cada cinco niñas encuestadas. A continuación, quieren ser doctoras (11,3%), veterinarias (6,6%), peluqueras (4,7%) y cantantes (3,9%). Otras profesiones que atraen a las niñas españolas son las de actriz (3,1%), enfermera (2,7%), policía (2,7%), fotógrafa (2,3%) y diseñadora de moda (2%).

La mayor coincidencia entre géneros está en su rechazo a ser políticos: al 30,3% de las niñas y el 27,9% de los niños no desea ser de mayor un representante público. Además, el 12,7% de los jóvenes cree que los políticos españoles deberían luchar contra la corrupción como medida más urgente a realizar, generar empleo (9,1%) es lo segundo más votado, seguido de ofrecer mejores servicios e infraestructuras (6,8%) y bajar los impuestos (6,4%).

La profesión más rechazada por niños y niñas es la de político

La encuesta también destaca que a pesar de que los dos progenitores trabajen, para más de la mitad de los niños encuestados las responsabilidades domésticas y familiares siguen siendo un trabajo exclusivo de las mujeres, mientras que un 44,3% afirma que éstas se reparten por igual entre los dos progenitores, y un 3,1% dice que es tarea de los hombres.

Los jefes ideales

Para los niños españoles, el futbolista Leo Messi sería su jefe ideal, elegido por el 13% de los encuestados. Tras él, Cristiano Ronaldo, sería la mejor opción (10,6%). A continuación, los niños preferirían ser sus propios jefes, estar a las órdenes del famoso youtuber El Rubius o a las del futbolista Sergio Ramos.

Leo Messi es el jefe preferido por los niños, superando a Ronaldo.
Leo Messi es el jefe preferido por los niños, superando a Ronaldo.

Las niñas españolas en cambio prefieren como jefe a la cantante Shakira (6,8%), ellas mismas (6,4%) o a Cristiano Ronaldo (5,5%). Las cantantes de Sweet California y David Bisbal son sus siguientes opciones.

Un 48,5% de los jóvenes querría tener una jornada partida el día de mañana y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español. Pero otro 46,7% preferiría tener una jornada continua que implique madrugar un poco más pero “poder marcharse a comer a casa”. El 39,1% de los niños y niñas en España cree que hoy es más difícil encontrar trabajo en nuestro país que un año atrás (apenas se reduce tres décimas con respecto a la anterior edición). Son las niñas (34,7%) y los encuestados de más edad (45,3%) quienes más se decantan por esta idea.

Un 27% de los encuestados querría ganar un salario mensual superior a los 15.000 euros. Incluso algunos querrían ganar un millón de euros cada mes (6,5%) o que su nómina fuera infinita (5,6%).

Por último, el 57,3% de los encuestados reconoce saber quién es Donald Trump frente al 26,1% que conoce a Angela Merkel y el 25,3% que ubica a Emmanuel Macron. También hay un 11,3% que sabe explicar qué es el Brexit.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS