_
_
_
_

Las subvenciones públicas a empresas caen al nivel más bajo en una década

Los 4.046 millones de ayudas concedidas por el Estado en 2016 suponen un retroceso anual del 11,8%

L. D.

El recorte en ayudas públicas alcanzó nuevas cotas el año pasado. Las distintas administraciones concedieron entonces 4.046 millones de euros en subvenciones, un 11,8% menos que en 2015. Se trata del descenso más importante desde 2010-2013, el periodo duro de ajuste presupuestario. El tijeretazo afecta especialmente a los fondos canalizados a través de empresas: los cerca de 2.000 millones recibidos por las sociedades mercantiles en 2016 suponen la cifra más baja en una década, según el anuario presentado el martes por la agencia de rating Axesor.

El ministro de Economía, Luis de Gundos, en su comparecencia de la semana pasada en el Congreso
El ministro de Economía, Luis de Gundos, en su comparecencia de la semana pasada en el CongresoEmilio Naranjo

Los subvenciones y ayudas públicas vivieron al inicio de la crisis su momento de gloria. En 2009, cuando el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se resistía a admitir la gravedad de la situación económica, los fondos gastados por las administraciones públicas aumentaron en un solo año casi el 40%, hasta superar los 9.500 millones de euros. Desde entonces, el tijeretazo ha sido la norma, con solo tres años de tímidos aumentos y otros tantos de muy fuertes recortes, cercanos al 30%.

Más información
Cuando ayudar a todos no es lo mejor
El Parlamento catalán niega subvenciones a los medios que no publiciten la consulta
Las ayudas andaluzas para idiomas se amplían al C2 y a segundas lenguas

Tras dos años de ligera recuperación, los fondos procedentes de las arcas públicas volvieron a caer el año pasado. También lo hizo el número de beneficiarios. Los 232.260 entes que el año pasado recibieron subvenciones o ayudas son 65.000 menos que los del año anterior, lo que equivale a un descenso del 21,9%.

El reparto por beneficiaros también deja clara la tendencia bajista en esta década de crisis. La mitad de estos fondos, 2.076 millones, fueron absorbidos por las sociedades mercantiles o de capital en lo que supuso una caída del 10%. Esta cifra supone un colosal ajuste, del 63%, respecto a los máximos alcanzados en 2009. El número de empresas beneficiadas también cayó: llegó a las 42.191, lo que supone un descenso anual del 30,3%.

La mayor parte de beneficiarias son empresas pequeñas o medianas. En 2015, las pymes percibieron 1.749 millones, lo que supone un retroceso del 5%. En el extremo opuesto se sitúan las grandes compañías, que se conformaron con 327 millones, un 31% menos que el año anterior. Como señala el informe de Axesor, “es clara la intención de los organismos públicos de financiar a las pequeñas sociedades, puesto que son más vulnerables ante situaciones adversas, disponen de menos recursos y tienen más dificultades para acceder a la financiación bancaria.

Las autonomías dan más

Por quinto año consecutivo, los organismos autonómicos concedieron más ayudas y subvenciones a las empresas que el Gobierno central. Las primeras concedieron 1.190 frente a los 886 del segundo. La distribución regional marca un claro predominio de Madrid sobre el resto de comunidades autónomas: las empresas de la capital recibieron 361 millones (un 17,4% del total), seguidas por las canarias (15%), las vascas (9,8%) y las andaluzas.

El organismo que más fondos repartió fue el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con 488 millones de euros. Le siguió el Ministerio de Economía y Competitividad, con 272 millones, que encabezaba en la anterior legislatura y en esta Luis de Guindos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

L. D.
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_