IAG gana un 2,3% más hasta junio pese a la devaluación de la libra
Iberia vuelve a beneficios tras afrontar su reestructuración
International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de British Airways e Iberia, ganó 567 millones de euros en el primer semestre del año, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales del Grupo hasta junio alcanzaron 10.888 millones de euros, un 0,9% más en tasa interanual.
Por compañías, British Airways consiguió un beneficio de 741 millones de euros antes de partidas excepcionales frente a los 631 millones de euros conseguidos en 2016; Iberia consiguió un beneficio de 84 millones de euros, frente a las pérdidas de 6 millones registradas en 2016; Lingus aumentó su beneficio hasta los 59 millones (42 millones en 2016) y Vueling siguió presentando unos números rojos de 6 millones (pérdidas de 54 millones en 2016).
Los resultados de IAG se vieron afectados por la depreciación de la libra, compensados parcialmente con la revalorización del dólar frente al euro y la libra esterlina. En el semestre, el impacto neto de los tipos de cambio sobre el beneficio de las operaciones fue desfavorable en 71 millones de euros, con un descenso de los ingresos de 734 millones de euros y un descenso de los costes de 663 millones de euros. Así, el impacto neto de la conversión y los tipos de cambio de las transacciones para el grupo fue adverso en 44 millones de euros.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó que la compañía registró “un rendimiento muy sólido” en el segundo trimestre y que la tendencia subyacente en ingresos unitarios mejoró, “beneficiándose parcialmente de la Semana Santa y una base más débil el año anterior”. También destacó que Level, su nueva aerolínea de bajo coste, comenzó a operar en junio de 2017 y que las ventas “durante el periodo fueron positivas”.
Viajeros y deuda
La compañía transportó en los primeros seis meses del año 48,8 millones de pasajeros, un 4,6% más, y el coeficiente de ocupación aumentó 0,9 puntos hasta el 80,9%. Los gastos de personal descendieron un 3,9% durante el periodo y los de combustible, un 9,3%.
La deuda neta ajustada del grupo se redujo en 1.135 millones de euros en el primer semestre hasta 7.024 millones de euros, y el ratio de deuda neta ajustada/Ebitdar mejoró 0,4 puntos. El apalancamiento ajustado mejoró un punto. La compañía transportó en los primeros seis meses del año 48,8 millones de pasajeros, un 4,6% más, y tuvo 549 aviones en servicio, un 1,5% más. Los gastos de personal descendieron un 3,9% durante el periodo y los de combustible, un 9,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.