Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baleares multa con 340.000 euros a Vueling por los retrasos y cancelaciones de 2016

El 66% de los vuelos con origen o destino a las islas en junio y julio del año pasado sufrieron incidencias

Javier Sanchez Prieto, presidente de Vueling, durante una entrevista con EL PAÍS
Javier Sanchez Prieto, presidente de Vueling, durante una entrevista con EL PAÍS

El Gobierno balear ha sancionado a la compañía aérea Vueling Con 340.000 euros por los retrasos y cancelaciones que se produjeron en los aeropuertos de las islas en junio y julio del año pasado, que afectaron a cerca de 191.000 clientes. La dirección general de Consumo ha impuesto una primera multa de 320.000 euros por una infracción muy grave por los retrasos y las anulaciones en los vuelos con origen o destino Baleares, a la que se suma una segunda sanción de 20.000 euros porque la compañía ignoró "de manera reiterada" los requerimientos de Consumo cuando solicitó la información necesaria para aclarar los hechos.

El Gobierno balear abrió un expediente sancionador contra la aerolínea en septiembre de 2016 tras registrarse a finales de julio 123 reclamaciones de clientes afectados por las incidencias. Durante la tramitación del mismo, la dirección general de Consumo ha apreciado como circunstancias agravantes “el elevado volumen de ventas” de la compañía, que fue líder en el mercado nacional en los nueve primeros meses de 2016, con una cuota de mercado del 29%. También se ha considerado grave que muchas de las incidencias afectaran a vuelos declarados de obligación de servicio público.

Entre las atenuantes tenidas en cuenta figura la corrección de los hechos -porque en los meses siguientes Vueling dejó provocar incidencias-, así como la reparación “parcial” a los consumidores. La aerolínea ha compensado al 64% de los clientes que reclamaron ante Consumo en junio y julio de 2016, a pesar de que tendría que haber resarcido a todos los afectados aunque no hubieran presentado una queja. El total de las reclamaciones por las prácticas de Vueling en Baleares ascendieron a 460 a finales del año pasado.

Retrasos en el 66% de las operaciones

Según los datos de la dirección general de Puertos y Aeropuertos que figuran en la resolución de Consumo, durante junio y julio del año pasado el 66,4% de las 2.411 operaciones que la aerolínea tenía programadas en los aeropuertos de las islas sufrieron algún tipo de incidencia. De los 1.339 vuelos programados en Mallorca, el 65% sufrió retrasos y el 2,2% fueron cancelados, mientras que de los 670 previstos en el aeropuerto de Menorca el 57% operaron con retraso y el 1% fueron cancelados. En Ibiza el 55% de las 721 operaciones de Vueling sufrieron retrasos, con un índice de cancelación del 1,3%.

La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo Autonómico ha considerado que la compañía vulneró la Ley de protección de los Consumidores y Usuarios al cometer una falta muy grave por el incumplimiento “generalizado” de los contratos de transporte aéreo firmados con los pasajeros de las islas. “También hemos sancionado por el elevado número de afectados y por las incidencias sistemáticas que se produjeron” ha señalado Gómez. La compañía dispone ahora de un mes para recurrir la sanción ante la Consejería.