MásMóvil premia a sus directivos con más de 80 millones
Dos planes de de ‘stock options’ aseguran plusvalías millonarias a sus ejecutivos, con el consejero delegado como máximo beneficiario
Los directivos de MásMóvil se han asegurado compensaciones millonarias aprovechando la revalorización meteórica de la acción desde que comenzara a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2012 y su reciente salto al mercado continuo. La operadora ha premiado a un total de 35 directivos con dos planes de opciones sobre acciones que, al precio actual de los títulos (64,14 euros al cierre de la sesión del viernes), les asegura unas plusvalías latentes de 84 millones de euros, de los que alrededor de 24 millones corresponden a su consejero delegado, Meinrad Spenger.
El primer plan consiste en la entrega gratuita de 500.000 obligaciones necesariamente convertibles en acciones, con un precio de la opción de 20,42 euros por título. Del total, 125.000 opciones van destinadas a Spenger, y 375.000 para el resto de directivos, aunque el grueso de las mismas (202.000) está destinado a la alta dirección (unos 10 ejecutivos), según se detalla en el folleto continuado que la empresa remitió a la CNMV para comenzar a cotizar en el mercado continuo.
El plan, aprobado en septiembre de 2015 y modificado en junio de 2016, podrá ser ejecutado el 30 de mayo de 2018. A precio de la cotización actual, las plusvalías para los beneficiarios alcanzan los 21,9 millones de euros.
Segundo plan
Además, un segundo plan, aprobado por la junta de accionistas en marzo pasado, otorga 1,7 millones de opciones sobre acciones a los 35 directivos, a un precio de 27,47 euros, con el objetivo de “alinear los intereses de los accionistas y de los empleados y directivos que desempeñan funciones especialmente cualificadas”.
Meinrad Spenger acumula ganancias latentes de 24 millones
Los beneficiarios no podrán ejecutar los derechos hasta dentro de tres años y seis meses, y su consolidación está sujeta al cumplimiento de unos objetivos de beneficio bruto operativo (Ebitda). Al precio actual de los títulos de la operadora (64,14 euros), los directivos acumulan ya unas plusvalías de 62,3 millones de euros en este segundo plan.
Obviamente, esas ganancias pueden experimentar variaciones tanto a la baja como al alza según la evolución de la acción. Desde que comenzara a cotizar en 2012 en el MAB, MásMóvil ha conseguido multiplicar su valor por 20. Solo en lo que va de año, sus títulos acumulan una subida superior al 120%, lo que ha situado el valor de la compañía alrededor de cerca de 1.300 millones de euros, sobrepasando la de Euskaltel.
Además, y como suele suceder en este tipo de programas, si la empresa es comprada y cambia de manos, los directivos podrían ejecutar el plan aunque no haya vencido el plazo. Así sucedió con los directivos beneficiarios de planes de fidelización de Ono y Jazztel cuando fueron adquiridas por Vodafone y Orange, respectivamente.
De este segundo plan, Spenger tiene derecho a 570.000 títulos; 550.000 irán a parar a la alta dirección y 385.000 para el resto de directivos. Las plusvalías que conseguiría el consejero delegado si pudiera ejecutar ahora los dos planes serían de casi 24 millones de euros.
La operadora perdió 29 millones en 2016
MásMóvil cerró 2016 con unas pérdidas netas de 29 millones y una deuda de 582 millones, incluyendo instrumentos convertibles, debido a las adquisiciones de Yoigo y Pepephone y su inversión en la red de fibra.
Con los 195.000 derechos sobrantes del segundo programa, la empresa planea distribuirlos entre otros 15 directivos y el resto de los empleados, alrededor de 500 que forman la plantilla, aunque no ha detallado la distribución de opciones entre los trabajadores, informaron en fuentes corporativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.