_
_
_
_

Jacinto Roca (Rakuten.tv): “Una mejor oferta en Internet lleva a los usuarios a pagar”

El gigante japonés de comercio en Internet es el nuevo patrocinador del Barça

Camilo S. Baquero
Jacinto Roca, director general de Rakuten TV
Jacinto Roca, director general de Rakuten TVMIRIAM LÁZARO

Unicef, Qatar Airways y ahora Rakuten. La camiseta del Barça es la nueva vitrina del gigante de comercio electrónico japonés que el año pasado facturó 6.487 millones de euros. La compañía de Hiroshi Mikitani apuesta por una valla de dimensión planetaria para comenzar una gran ofensiva de producto fuera de su territorio natural y que pretende plantarle cara a Amazon, Netflix, HBO y a la banca tradicional. Pero no uno a uno, sino a todos a la vez. Jacinto Roca (Gavà, Barcelona, 1975) es el español con el cargo más alto en Rakuten, donde llegó tras venderle en 2012 a Mikitani su plataforma de series y películas por Internet Wuaki.tv. La empresa ahora ha pasado a llamarse Rakuten.tv.

“El Barça representa un estilo de fútbol que no solo está motivado por ganar sino también por la diversión”, explica Roca desde las oficinas de la empresa, en el barrio innovador de Barcelona, el 22@. Se trata de un valor, que junto con el esfuerzo y la idea de la cantera, el directivo cree que su compañía comparte con los azulgrana. El acuerdo publicitario entre ambas partes dará al club 55 millones de euros anuales hasta 2021.

Rakuten tiene más de 50 millones de usuarios registrados a nivel mundial. Su facturación aumentó un 9,6% el año pasado con respecto a 2015 si bien su beneficio neto cayó un 14% hasta los 315 millones. Roca acepta que la contribución de la televisión aún es pequeña respecto al resto del conglomerado (tiene cinco millones de clientes, un 40% en España) pero defiende que se trata de una línea clave dentro de la ofensiva planetaria planeada por Mikitani. “Desde que nos compraron, los ingresos se han duplicado año tras año”, revela.

Roca pone en el mediano o largo plazo el aterrizaje en España de servicios como el bancario —la compañía es el mayor banco digital de Japón, recuerda— y asegura que se quiere hacer un nuevo intento con el e-commerce, si bien acepta que la infraestructura actual para este plan es mínima. “Somos un conglomerado de 70 empresas que creamos un ecosistema de servicios que el usuario puede usar con las mismas credenciales”, cuenta Roca, que ve en esta idea de multiservicios el factor diferencial respecto a su competencia.

Más información
Orange incorpora Wuaki.tv a su oferta de televisión para competir con Netflix
Mikitani: “En 30 años quizás haya solo dos monedas: el oro y la digital”
La huella de Qatar no se quita fácilmente del Barça
Rakuten patrocinará al Barça por 55 millones de euros

“Al frente de Rakuten aún está un emprendedor”, defiende el directivo cuando se le insiste sobre la línea temporal del desembarco del ecosistema de productos que ofrece. “Ser una de las mayores compañías en Internet del mundo es una maratón y hemos estado calentando. Cuando lo que tienes al frente son proyectos de largo plazo, no hay presión de objetivos a corto con el mercado financiero u otras variables externas podemos ir a la velocidad que tenga sentido para nosotros”, defiende Roca, que combina los vaqueros con las esparteñas, las alpargatas tradicionales catalanas. Un atuendo común entre la joven plantilla de uno de los cinco centros de Rakuten.tv tiene regados por Europa (Milán, Londres, París...). El servicio está en 12 países.

Para la división de vídeo por demanda, Roca tiene una apuesta clara. Mientras que competidores como HBO o Netflix ven en las series la mina de oro, él cree que se ha de ir por las películas. Llevarlas al salón de casa desde las pantallas de los cines en el menor tiempo posible. Además, Rakuten.tv tendrá contenido propio en breve, asegura el directivo sin concretar calendario. “No es solo la capacidad para hacer el contenido sino también entender el cliente. El big data nos permite conocer qué quiere”, explica Roca. Sus abonados, mayoritariamente, tienen pantallas de gran formato.

Las fórmulas para tener cine propio son variadas, defiende Roca, que no descarta una producción propia. Lo más sencillo de entrada son acuerdos de distribución. “Estaremos muy cerca de los festivales y los productores, buscando proyectos con vocación mainstream. Queremos identificar grandes perlas que no han tenido la oportunidad y traerlas a la pantalla”, explica.

Al menos en el caso de España, se trata de una apuesta que el abonado español valora. El ejecutivo de Rakuten.tv asegura que a diferencia del cliente alemán o británico, más orientado a las producciones de Hollywood, el nacional le gusta el producto hecho en casa. Roca, de hecho, ve una maduración en el público español, al que ve más abierto a pagar por consumir productos digitales. “El problema de la piratería no era tanto que la gente buscara algo gratis. El surgimiento de plataformas con mejor oferta, buen contenido y multiplataforma han impulsado al usuario a pagar”, defiende.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_