Renfe elimina sus teléfonos 902 pero no opta por números gratuitos de atención
La compañía cambia la línea de información y reservas por el número 912 320 320, de pago aunque incluido en los planes de tarifas planas de las operadoras
Renfe sustituye hoy todas sus líneas de atención telefónica 902. No las cambia por números gratuitos (los que arrancan en 900), sino que opta por "nuevos teléfonos de atención al cliente sin coste adicional para ampliar su servicio telefónico a los clientes en función de sus distintas necesidades, según lo acordado y anunciado por la compañía el pasado mes de marzo". Es decir, que se trata de números ordinarios que arrancan por 91, como las llamadas a abonados de Madrid.
Renfe ha optado por una solución intermedia en la atención al cliente. Abandona el número de tarificación adicional y opta por un número ordinario, que tienen cierto coste. Aun así, es cierto que para el usuario en más del 90% de los casos comunicarse a través de estos 91 les saldrá gratis, puesto que la gran mayoría de las operadoras incluyen en sus tarifas planas las llamadas a fijos nacionales.
El nuevo teléfono de la compañía de ferrocarriles para información general, reserva, venta, cambios o anulaciones es el 912 320 320. Además, nuevos teléfonos se incorporan para asistencia de ventas y operaciones en renfe.com (912 180 180), para los clientes del programa de fidelización +Renfe (912 170 170), grupos y empresas (911 361 136) o Trenes Turísticos (912 555 912).
Solo mantiene en su listado dos números gratuitos: el de incidencias y reclamaciones (900 878 333) y el destinado a discapacitados visuales (900 400 555).
Por otra parte, "Renfe gestionará también el teléfono de Información de Adif 902 43 23 43, que será sustituido por el número 91 243 23 43 de tarificación geográfica". Es decir, que el teléfono relacionado con las infraestructuras ferroviarias (dependientes del Ministerio de Fomento, como las vías o las estaciones), tampoco tendrá un teléfono gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.